Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las redes sociales, bajo vigilancia por conductas peligrosas

En México se carece de legislación para perseguir y castigar delitos que se cometen vía internet.
mié 16 noviembre 2016 10:48 AM
Regulación
Regulación México debe trabajar en una legislación sobre delitos cibernéticos (Foto: leolintang/Getty Images/iStockphoto)

Acciones como subir una fotografía a una red social y compartir estados de ánimo a través de Facebook es natural para los usuarios de estas plataformas, como ahora lo es el rastreo de comportamiento para prevenir atentados terroristas, a través del seguimiento de patrones de conducta de personas, considerados como peligrosos.

Durante el primer día de actividades de la cuarta conferencia internacional de Seguridad Territorial y Cibernética que ser realiza en Tel Aviv, Gilan Erdan, ministro de Seguridad Pública de Israel, explicó que debido a que el terrorismo islámico se convirtió en un problema global a partir de 11 de septiembre de 2011, los gobiernos deben trabajar juntos para encontrar soluciones para proteger a sus ciudadanos. Una forma de prevenir ataques terroristas es el monitoreo de actividad sospechosa en las redes sociales.

"Las redes sociales son el nuevo reto más significativo en el combate al terrorismo que afecta a Israel", dijo Erdan. Explicó que gracias al seguimiento de la actividad sospechosa en esas plataformas, se han podido prevenir ataques potenciales por parte de grupos extremistas.

En México, el seguimiento de la actividad sospechosa es una labor que realiza la Policía Cibernética, que en mayor medida se han enfocado en desarticular bandas dedicadas a la trata de personas, especialmente para prevenir ataques contra niños. Álvaro Vizcaíno, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dijo que pese a que el gobierno mexicano apoya la libertad en internet, las acciones que muestren agresión contra los niños son rastreadas y castigadas.

Ciberseguridad

Publicidad

México carece de una legislación que permita homologar los procedimientos para combatir crímenes cibernéticos. "No tenemos los suficientes códigos penales para combatir la cibercriminalidad, ese es el principal reto. Este problema está creciendo en todo el mundo y México no está exento del robo de información, fraudes, turismo sexual infantil o robo de identidad, entre otros", dijo Vizcaíno.

El funcionario agregó que la dependencia que encabeza, trabaja en un proceso de integración de unidades de policía cibernética especializada, para que realice el rastreo de actividades ilícitas a través de internet, para que puedan actuar con un estándar de procedimientos.

"Vamos a definir el perfil de las personas que deben integrar estas unidades de policía, definir la capacitación con la que deben contar, cuál es la infraestructura que debe tener y la tecnología que deben utilizar. Por eso es importante conocer lo que está haciendo Israel, porque es un líder en la materia", dijo Vizcaíno.

Israel y México realizan una reunión bienal que convoca a empresas y gobiernos para intercambiar experiencias sobre la protección de seguridad física, en territorios e infraestructura. También incluye temas de seguridad cibernética a fin de mantener a salvo los intereses personales y de negocios.

Delegados de países europeos, americanos y asiáticos, acudieron a este evento que organiza el Instituto de Exportación de Israel para vincular a gobiernos y empresas que buscan adquirir tecnología de seguridad, así como compartir experiencias en el combate a la delincuencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad