Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cofece recomienda libre competencia de taxistas en aeropuertos nacionales

El organismo regulador emitió recomendaciones a la SCT para permitir competencia en el mercado de los taxis de los aeropuertos nacionales.
jue 17 noviembre 2016 07:55 PM
Contra malas prácticas
Contra malas prácticas Las recomendaciones se hicieron con base en prácticas aplicadas a nivel internacional. (Foto: Ricardo Castel‡n/Cuartoscuro.Com)

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) hizo una recomendación al Congreso de la Unión y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT): Modificar la normatividad que aplica a los taxistas desde aeropuertos nacionales.

La modificación plantea pasar de un modelo de acceso restringido a uno abierto para promover la competencia y libre concurrencia en estos mercados.

Lee: Cofece indaga prácticas monopólicas de autotransportes en el aeropuerto de Cancún.

La Cofece plantea eliminar las barreras a la entrada en el servicio de autotransporte de pasajeros en los aeropuertos nacionales. Para ello, la SCT otorgaría los permisos respectivos a todos los solicitantes que cumplan con los requisitos aplicables, sin necesidad de contar con la opinión del administrador aeroportuario que actualmente es obligatoria.

Con ello se permitiría que los taxis locales, agrupaciones o empresas de redes de transporte que cuenten con dicho permiso tengan libre acceso a las instalaciones aeroportuarias, previo pago de una cuota, la cual se ajustaría, a la baja o alta, según las condiciones de oferta y demanda.

Garantizar que la normatividad respectiva se limite a tutelar objetivos de seguridad y calidad, sin limitar artificialmente la oferta o incluir requisitos que pudieran excluir de manera injustificada a potenciales competidores. Es decir, se deberá revisar que los requisitos para obtener el respectivo permiso abonan a estos fines.

Publicidad

En mayo, la Cofece impuso una multa por 63 millones de pesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por incurrir en una práctica monopólica relativa conocida como “discriminación de trato”.

Lee: La Cofece emplaza a empresas de taxis por prácticas monopólicas en el AICM.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad