Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México retrasa el anuncio de los ganadores de la Ronda 2.2

El regulador del sector petrolero dará a conocer a los ganadores hasta julio de 2017.
jue 17 noviembre 2016 12:09 PM
Ronda 2.2
Ronda 2.2 Se licitan 12 bloques donde predominan los recursos de gas húmedo. (Foto: curraheeshutter/Getty Images/iStockphoto)

El regulador del sector petrolero mexicano retrasó la fecha para anunciar a los ganadores de la segunda subasta de la Ronda Dos de contratos petroleros, para hacerla coincidir con otra licitación.

El anuncio estaba previsto para el 5 de abril, pero se movió hasta el 12 de julio del 2017, según lo aprobado este jueves por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

De esta forma, esa subasta de 12 contratos de licencia de exploración y extracción de hidrocarburos en áreas terrestres coincidirá con la de 14 contratos también de licencia y en tierra anunciada esta semana, según Reuters.

"Ambas licitaciones (son) costa adentro, en tierra, en las mismas regiones", dijo el comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, durante la sesión del órgano de gobierno del regulador en la que se aprobó modificar la fecha, detalló la agencia de noticias.

Recomendamos: La nueva ronda petrolera abre la puerta al gas de Burgos

La Ronda 2.2 incluye 12 bloques en la Cuenca de Burgos, sobre todo en Nuevo León y Tamaulipas, el cinturón plegado de Chiapas y la cuenca salina del sureste, todos en tierra y donde predominan los recursos de gas natural asociado con aceites, mejor conocidos como gas húmedo.

Publicidad

Esta licitación otorga siete oportunidades para la exploración, cinco para la exploración y explotación de hidrocarburos.

Lee: Petrolera meten mano en las licitaciones de la Ronda 2.1

El gobierno espera inversiones para esta fase hasta por 5,000 millones de dólares.

En agosto pasado, cuando la CNH lanzó la convocatoria de la licitación, Pedro Joaquín Coldwell, el secretario de Energía, explicó que 10 de las 12 áreas ya cuentan con su propia infraestructura, por lo que las empresas que obtengan los contratos de licencia podrán iniciar operaciones a la brevedad y la primera producción iniciaría en 2018.

De acuerdo con Coldwell, la segunda fase de la Ronda 2 beneficiaría de manera directa a la industria petroquímica del país, al suministrar más gas metano y etanol, esenciales para sus procesos productivos.

Lee: La Comisión Nacional de Hidrocarburos publica la convocatoria de las Ronda 2.2

"Creemos que esta ronda permitirá desarrollar más el gas húmedo, tan importante para la industria petroquímica", agregó el recién incorporado subsecretario de Hidrocarburos de la Sener, Aldo Quiroga, durante la presentación de la licitación el 23 de agosto.

El subsecretario de Hidrocarburos, Aldo Flores Quiroga, precisó que las 12 áreas están comprendidas por 39 campos de extracción y un total de 5,000 kilómetros cuadrados, los cuales cuentan con recursos prospectivos por alrededor de 643 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

El titular de la Sener expuso que debido a la composición étnica mayoritariamente indígena en dos de las áreas ubicadas en la Cuenca del Sureste, el gobierno realizará un proceso de consulta a las comunidades de forma previa a la adjudicación.

México importa cerca del 50% de sus necesidades de gas natural, y su dependencia del exterior ha crecido de manera constante en los últimos años, ante la caída de la producción de Pemex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad