Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OMC declara que hay subvenciones "prohibidas" para Boeing en Estados Unidos

La organización pidió al estado de Washington eliminar estos estímulos en un plazo máximo de 90 días.
lun 28 noviembre 2016 12:41 PM
Pleito
Pleito Esta resolución se da luego de un pleito entre EU y la UE, por las ayudas públicas a sus firmas aeronáuticas. (Foto: gk-6mt/Getty Images)

La Organización Mundial del Comercio (OMC) declaró este lunes que el régimen multimillonario de ventajas fiscales concedidas a Boeing por el estado de Washington para asegurarse la fabricación allí del avión 777X incluye unas subvenciones "prohibidas", e instó a Estados Unidos a retirarlas.

En un esperado fallo sobre la larga disputa que enfrenta a la Unión Europea y Estados Unidos por las ayudas públicas a sus firmas aeronáuticas Boeing y Airbus, el grupo especial de la OMC constituido para dirimir el caso, pide eliminar "sin demora" las subvenciones prohibidas en un plazo máximo de 90 días.

Según la Comisión Europea (CE), el valor de las subvenciones prohibidas asciende a 5,700 millones de dólares.

La CE pidió en 2014 la celebración de consultas por este caso y en 2015 la creación de un grupo especial de la OMC ante la imposibilidad de resolver la disputa.

Los comunitarios se quejaron ante la OMC por el apoyo adicional prestado a Boeing a través de ventajas fiscales otorgadas hasta 2040 por el estado de Washington a cambio de que produjera el ala y el fuselaje del 777X y efectuara el montaje final del avión en dicho estado.

En 2012, la OMC ya había declarado inconsistente con las reglas de la organización el régimen de subvenciones original, que debía vencer en 2024.

Publicidad

En total, la Unión Europea desafío ante la OMC siete medidas fiscales aeroespaciales del estado de Washington y el grupo considera cada una de ellas subvenciones.

En su decisión, indica que los beneficios fiscales suponen una subvención supeditada "de facto" al empleo de productos nacionales con preferencia sobre los importados.

Recomendamos: Boeing espera superar a SpaceX en la carrera a Marte

No obstante, el panel rechaza la alegación de Bruselas de que la disponibilidad de las subvenciones esté condicionada por virtud de la ley al empleo de alas y fuselajes nacionales con preferencia sobre los productos importados.

Según Bruselas, que recuerda que el propio estado de Washington ha cifrado el valor de los incentivos fiscales en 8,700 millones de dólares, se trata del mayor paquete de subvenciones en la historia de Estados Unidos, con los perjuicios que ellos implica para Airbus.

El constructor aeronáutico europeo calcula actualmente las pérdidas en sus ventas en unos 50.000 millones de dólares solamente por las subvenciones sentenciadas por el organismo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad