Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo llegó JetBlue a Cuba?

La primera aerolínea estadounidense en volar a la isla caribeña atiende varios destinos tras largas noches de negociaciones con el Gobierno de los Castro.
mar 29 noviembre 2016 09:55 AM
Apetito por el mercado latino
Apetito por el mercado latino Actualmente, JetBlue atiende 39 destinos en 22 países de América Latina y el Caribe. (Foto: guvendemir/Getty Images/iStockphoto)

Un año y medio después de que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y Robin Hayes, CEO de JetBlue visitaron La Habana, el vuelo 243 de la aerolínea estadounidense salió de Nueva York para aterrizar el pasado lunes por primera vez a la capital cubana que ahora vive un duelo tras la muerte del expresidente Fidel Castro.

Fue así como e n 25 días JetBlue abrió tres nuevos destinos en Cuba: Camagüey, Holguín y ahora La Habana, algo que en 16 años de historia jamás había hecho en tan corto tiempo, recordó Giselle Cortés, responsable de la operación de JetBlue en América Latina y el Caribe, quien previo a su entrevista en la Ciudad de México está al teléfono afinando detalles sobre la operación en Cuba.

“Ha sido uno de los retos más difíciles que he tenido con JetBlue, pero el más gratificante”, señaló Cortés, al recordar las largas noches de reuniones con las autoridades aeronáuticas de la isla del caribe para ser la primera aerolínea estadounidense en atender al mercado cubano.

JetBlue, que inició con vuelos chárter a Cuba en 2011, ahora apuesta por elevar su presencia en dicho país, luego de que el gobierno de Barack Obama y de Raúl Castro retomaran las relaciones diplomáticas tras más de 50 años de enemistad.

Para lograr tener siete vuelos al día, los directivos de la empresa estadounidense iniciaron las pláticas con anterioridad con el Instituto de Aeronáutica Civil Cubana para conocer los requisitos que se necesitaban así como ganarse la confianza del gobierno. "En México tengo la oportunidad de identificar qué socio o con quién quiero trabajar, acá solo existe una empresa (el gobierno), entonces hay que estar claro en nuestro objetivo", subrayó Cortés.

Actualmente, mantienen una comunicación constante con el gobierno cubano, pero también tienen que cumplir con los lineamientos que les pide Estados Unidos, un ejemplo de esto son las certificaciones oficiales que el pasajero tiene que entregar para explicar el motivo del viaje a la isla caribeña.

Publicidad

La aerolínea estadounidense actualmente vuela a cuatro destinos cubanos incluido Santa Clara, inaugurado en agosto, el primer vuelo comercial de una aerolínea estadounidense hacia Cuba. Sin embargo, ahora enfrenta la competencia de más aerolíneas interesadas en atender este mercado aún limitado, entre las que se encuentran American Airlines, Southwest Airlines, Delta Air Lines, Spirit Airlines, Silver Airways y Frontier Airlines.

Lee: JetBlue quiere los horarios de vuelo de Aeroméxico

JetBlue atiende principalmente a cubanos que quieren visitar a familiares, aunque al operar en La Habana esperan que el perfil cambie y que tenga mayor demanda de pasajeros por ser un destino turístico, por ello puso en esta ruta una de sus más nuevas aeronaves Airbus A321 que tiene capacidad de 190 pasajeros.

“Somos la aerolínea preferida en Puerto Rico y República Dominicana, son las operaciones más grandes en estos momentos. Y entendemos que Cuba es crucial para la red de Caribe y Latinoamérica”, enfatizó Giselle Cortés.

Actualmente, JetBlue atiende 39 destinos en 22 países de América Latina y el Caribe.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad