Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elementia cierra compra de 55% del control de Giant Cement Holding; entrará a EU

La inversión de la fabricante de productos para la construcción asciende a 220 millones de dólares.
vie 02 diciembre 2016 11:54 AM
Entrada a EU
Entrada a EU El conglomerado de Carlos Slim entra de esta manera al mercado estadounidense. (Foto: wwing/Getty Images/iStockphoto)

El conglomerado de materiales para la construcción Elementia anunció este jueves que su Consejo de Administración dio la aprobación final para adquirir el 55% del control de Giant Cement Holding de Cementos Portland Valderrivas por 220 millones de dólares, con lo cual entrará al mercado de Estados Unidos.

Los recursos para realizar la operación fueron obtenidos del incremento de capital mediante una emisión de derechos de suscripción , la que resultó en un valor de la empresa implícito de 400 millones de dólares, indicó la compañía en un comunicado.

Además, Elementia otorgó un préstamo por 305 millones de dólares a Giant utilizando líneas de crédito comprometidas.

La firma estadounidense utilizó ambos recursos, un total de 525 millones de dólares, para prepagar el 100% de su deuda actual, tal como habían acordado ambas partes con anterioridad.

Lee: Consejo de Aministración de Elementia, De Slim, aprueba compra de 55% de capital de Giant Cement

Debido a la volatilidad del tipo de cambio, la compañía llevó a cabo una cobertura de riesgo de recursos obtenidos del incremento de capital y de la deuda otorgada a Giant a un tipo de cambio cercano a los 19 pesos por dólar.

Publicidad

"El reemplazo de deuda reducirá el costo financiero de Giant en más del 75%, lo que liberará suficiente flujo de efectivo para ejecutar las inversiones necesarias para capturar las diversas oportunidades que Elementia ha identificado, y así poder generar el valor adicional esperado", de acuerdo con la firma.

Con esta compra, Elementia agrega a su capacidad de producción de cemento más de 2.8 millones de toneladas por año. La transacción incluye tres plantas de cemento, tres canteras de caliza, dos plantas de agregados, seis terminales, cuatro instalaciones de coprocesamiento de residuos, así como las marcas Keystone, Dragon, Giant y Grr!.

Lee: Elementia pagará 220 mdd por el 55% de la estadounidense Giant Cement

Las acciones de la firma avanzaban 0.45% en el mercado mexicano, a 21.72 pesos por papel.

Durante el tercer trimestre, Elementia reportó una pérdida de 67 millones de pesos (mdp), lo que significó una reducción del 51% frente a las pérdidas de 136 millones de pesos en el mismo periodo del año pasado.

Elementia, que ocupa el lugar 152 del ranking Las 500 empresas más importantes de México 2016 de Expansión, es un conglomerado dedicado a la producción de materiales para la construcción. Es una sociedad entre los empresarios mexicanos Antonio del Valle y Carlos Slim.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad