Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carrier a fin de cuentas terminará eliminando empleos 'salvados' por Trump

La empresa invertirá en la automatización de sus plantas, lo que llevará a sustituir algunos trabajos, sobre todo si pretende competir con las fábricas mexicanas, donde la mano de obra es más barata.
vie 09 diciembre 2016 06:20 AM
Salvados, para ser despedidos
Presidente electo Trump logró que la planta de Carrier se quedará en Indiana, pero ésta debe cambiar procesos para mantener su competitividad. (Foto: Chris Bergin/REUTERS)

Sin duda sonaba como una gran noticia cuando la empresa de aire acondicionado Carrier anunció la semana pasada que invertiría millones en una planta en Indiana que decidió no trasladar a México, conforme el deseo del presidente electo de EU, Donald Trump.

El acuerdo con Trump para mantener la planta de hornos en Indiana también requiere una inversión de 16 millones de dólares en la planta.

Pero todo ello presenta una gran desventaja para algunos de sus trabajadores en Indianápolis.

Y es que la mayor parte de ese dinero será invertido en automatización, de acuerdo con Greg Hayes, director ejecutivo de United Technologies, empresa matriz de Carrier. Y es que la automatización va a sustituir algunos de los trabajos que han sido "salvados".

Recomendamos: Donald Trump discute (ahora) con el líder sindicak de Carrier

"Vamos a... automatizar para reducir los costos, de manera que continuemos siendo competitivos", dijo en una entrevista con la cadena CNBC a comienzos de esta semana.

Publicidad

"¿Es tan barato como mudarse a México con un menor costo de la mano de obra? No. Pero vamos a hacer que la planta sea competitiva simplemente porque vamos a hacer inversiones de capital ahí. Pero lo que eso significa en última instancia es que habrá menos puestos de trabajo".

nullLa decisión de mantener las operaciones de hornos de la empresa en EU, en lugar de moverla a México, ahorrará aproximadamente 800 puestos de trabajo de los 1.400 en la planta, al menos en el corto plazo. La empresa se negó a decir cuántas de las plazas restantes podrían perderse finalmente debido al proceso de automatización ni siquiera cuándo.

La amenaza que plantea la automatización de trabajos representa una gran preocupación para Chuck Jones, presidente de la sección 1999 del Sindicato Unido de Trabajadores Siderúrgicos, que representa a los trabajadores de la planta.

"La automatización implica menos gente", dijo a Chris Cuomo en el programa "New Day" de CNN, el jueves. "Creo que vamos a tener una reducción de la mano de obra en algún momento, una vez que se tenga todo el proceso de automatización y sea puesto en marcha".

Lee: Trump no salvó tantos empleos en Carrier como había afirmado: CNNMoney

Sin embargo, la automatización es la única forma en que una planta en Indiana que paga alrededor de 20 dólares por hora puede competir con las fábricas mexicanas, donde los trabajadores ganan tres dólares por hora.

El número de empleos en el sector manufacturero de Estados Unidos ha disminuido considerablemente, gracias en gran parte a fábricas más eficientes.

null"No se puede culpar a la mano de obra barata (fuera de Estados Unidos)", dijo Dan Miklovic, analista principal de la firma de investigación LNS. "Ciertamente en cuanto a muchos de los trabajos que hemos perdido, especialmente en industrias más avanzadas, el problema no es tanto que haya sido deslocalizados, sino que han sido sustituidos por la automatización. Utilizamos mucho más robots para construir coches".

Lee: El acuerdo entre Donald Trump y Carrier daña la economía de EU: WSJ

Las fábricas estadounidenses producen actualmente más bienes que lo que hacían en la era posterior a la Segunda Guerra Mundial, según datos de la Reserva Federal sobre la producción manufacturera. La producción en las fábricas estadounidenses subió un 150% en los últimos 40 años. Pero en el país, los empleos de manufactura se han desplomado en más de 30% en ese mismo período. Y la automatización es un gran motivo para ello.

Y esa no es una tendencia que va a terminar con Carrier o con el resto de los fabricantes estadounidenses.

Un estudio reciente realizado por la firma McKinsey & Co., indica que el 45% de las tareas que realizan actualmente los trabajadores estadounidenses pueden ser automatizadas con la tecnología. Esos trabajos representan cerca de dos billones de dólares en salarios anuales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad