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La meta de Expedia: llegar a los 100,000 mdd en transacciones en dos años

La mayor agencia de viajes online del mundo quiere ser la primera alcanzar esa cifra. Para ello, acelerará su expansión internacional, sobre todo por Asia.
vie 09 diciembre 2016 06:01 AM
En el camino.
En el camino. El CEO de la empresa, Dara Khosrowshahi, es el mejor pagado de entre las empresas del S&P 500, por los resultados que ha logrado. (Foto: Drew Angerer/Getty Images)

La agencia de viajes online Expedia, que engloba casi una veintena de marcas dedicadas al turismo en la web, quiere llegar a ser la primera firma del sector en alcanzar los 100,000 millones de dólares (mdd) en transacciones.

“Es un objetivo que alcanzaremos en el próximo par de años”, afirmó su CEO, Dara Khosrowshahi, durante el Expedia Partner Conference que se celebró esta semana en Las Vegas, una conferencia anual que reúne al grupo global con cerca de 4,000 asociados, entre hoteles, aerolíneas y otras empresas.

Esa cifra no se refiere a sus ingresos, sino al segmento llamado ‘gross bookings’, con el que la compañía engloba el valor total de las transacciones que realizan los usuarios de sus páginas web, sobre todo por la compra de boletos de avión y noches de hotel, sumando el precio, los impuestos y otros cargos, y sin tener en cuenta las cancelaciones o reembolsos posteriores.

En este año, según Khosrowshahi, ese número será de 71,000 mdd, 29% más que en 2015, por lo que ve viable alcanzar el objetivo en poco tiempo.

“Buscamos crecer agresivamente”, afirmó. “Hemos invertido 17,000 mdd en marketing y tecnología en los últimos cinco años, y en los próximos años vamos a superar esa cifra”.

La compañía, que prevé cerrar el año con ingresos de 8,000 mdd y más de 18,000 empleados, creció a un ritmo cinco veces mayor que la industria en general a nivel global, destacó el CEO. Los mayores aumentos se dieron en reservas de avión (+39%) y de hotel (+26%).

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Aniversario

Expedia cumple 20 años desde su fundación: nació en 1996 como una división de Microsoft dedicada al turismo. “Yo era un joven product manager dentro de la empresa, y vi que había mucho potencial en integrar internet y los servicios turísticos, así que le propuse la idea a Bill Gates”, explicó en el evento Richard Barton, fundador de Expedia. “Pero no imaginaba que el turismo se convertiría en el mayor negocio dentro de internet”.

En 2003, InterActiveCorp (IAC), grupo que hoy posee marcas como Tinder, Match, Vimeo, Ask o The Daily Beast, compró Expedia; y en 2005 la sacó a Bolsa como empresa que cotiza de forma independiente.

Desde entonces, ha crecido de forma acelerada, adquiriendo cerca de una decena de compañías en los últimos seis años. Una de las últimas fue la de HomeAway, principal rival de Airbnb, por la que pagó 3,900 mdd en 2015.

Expedia es dueña de firmas como Hotels.com, Trivago y Orbitz.

El plan de futuro

Ahora, para alcanzar esa meta de 100,000 mdd, Khosrowshahi destacó tres estrategias: la primera es la inversión en marketing y tecnología, sobre todo en aplicaciones móviles. “El celular supone ya 50% del tráfico y 40% de las transacciones en Estados Unidos”, dijo.

La segunda es la apuesta por nuevos segmentos, como el tren, sobre todo en Europa y Asia.

Y la tercera es la mayor expansión internacional. “Un poco más de un tercio de nuestro negocio viene de fuera de Estados Unidos, y queremos subirlo a dos tercios”, afirmó el CEO.

Para ello, la “absoluta prioridad” es la región Asia-Pacífico, por lo que la firma lanzó servicios este año en Taiwán y Corea del Sur, y aumentará sus inversiones en India, China y el sureste del continente.

Los directivos de la empresa reconocieron que América Latina no pasa por su mejor momento. “Latinoamérica tiene años duros por delante, económicamente y por la debilidadde las divisas, pero continuaremos creciendo nuestra presencia en la región”, aseguró Greg Schulze, vicepresidente senior de la empresa. Expedia opera en México a través de Expedia.mx.

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