Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas inmobiliarias y de infraestructura levantaron 55,135 mdp en la BMV

Fibras inmobiliarias y de infraestructura, vivienderas, grupos hoteleros, y desarrolladores de infraestructura energética dominaron las ofertas accionarios en la BMV.
mar 13 diciembre 2016 06:01 AM
Inmobiliario
Inmobiliario La construcción de oficinas, centros comerciales y vivienda sigue liderando el crecimiento del sector. (Foto: Archivo Obras)

El sector de la construcción lideró las colocaciones accionarias durante 2016 en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Desarrolladores de vivienda, inmobiliarias y de infraestructura energética, recaudaron 55,135 millones de pesos entre inversionistas locales e internacionales.

El monto de las nueve ofertas de 2016 supera en 56% al que obtuvieron 10 compañías en 2015; año en que la mayor oferta accionaria estuvo a cargo de Nemak, que en su debut obtuvo 12,365 millones de pesos.

En 2016, la mayor oferta accionaria fue de IEnova con 30,400 millones de pesos, seguida por la primera Fibra de infraestructura, Fibra Vía, con 11,835 millones de pesos.

“Ahora el sector que pinta mejor es el de energía e infraestructura, incluyendo hoteles y Fibras inmobiliarias, este último seguirá viéndose muy bien”, dijo Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil de Monex.

En el caso del sector energético, González advirtió que en el futuro será posible ver a más empresas del sector llegar a la bolsa, y mantener un buen ritmo de crecimiento conforme comience a materializarse la reforma energética.

No así con el sector de infraestructura y obra pública que ha estado golpeado por recortes presupuestales, y que ahora se observa en cautela en las inversiones, tras las elecciones en Estados Unidos.

Publicidad

Hasta octubre pasado, la construcción acumulaba un crecimiento anual de 1.6%. La edificación, que incluye vivienda, edificios, naves industriales, y otros, creció 3.8%. En contraste, la construcción de obras de ingeniería civil como carreteras, entre otros, cayó 8.6%.

“El sector inmobiliario figuró muchísimo; tal vez no obtuvieron todo el capital que querían al inicio, pero les sirvió para capitalizar los principales proyectos de su pipeline”, dijo Armando Rodríguez, analista de Fibras de Signum Research.

En ese escenario se encuentran desarrolladores inmobiliarios como Planigrupo y Fibra Plus, así como dos vivienderas, Vinte y Javer.

Anticiparse a Trump

Varias de las empresas no obtuvieron el capital que desearon, e incluso colocaron sus títulos por debajo de los rangos de precios esperados, incluso hasta 20% por debajo del rango mínimo de precio preestablecido debido a que veían dos eventos que elevarían la incertidumbre en los mercados: el alza de tasas y las elecciones en Estados Unidos.

“Era un efecto de que las empresas buscaban anticiparse a la volatilidad tras las elecciones de Estados Unidos, como fue con IEnova, que claramente dijo que quería salir antes de las elecciones. Fue un catalizador el anticiparse a este tipo de sucesos”, agregó Rodríguez.

Tres empresas no lograron salir antes de las elecciones de Estados Unidos: Fibra Resort, José Cuervo y Grupo Axo. Para González, Axo y Cuervo son dos apuestas interesantes porque son firmas de las que hay nula o baja oferta en la BMV.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad