Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Unifin no tiene dudas, emite bono por 2,500 mdp

La principal arrendadora del país reanima el mercado de deuda local y lanza su tercera emisión durante el año. En 2017, invertirá 20,000 mdp en activos.
mar 13 diciembre 2016 10:12 AM
Apetito por deuda local
Apetito por deuda local Entre los inversionistas se encontraban las Afores como Banamex, Siglo XXI Banorte, Azteca, entre otros. (Foto: PAULINA NEGRETE)

Unifin reanimó al mercado de deuda al ser la primera en colocar un bono por 2,500 millones de pesos (mdp), tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, celebradas en noviembre pasado.

El certificado de deuda colocado el pasado 30 de noviembre en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) obtuvo una oferta de casi el doble de la inicial, de acuerdo con la empresa.

“Los mercados en este momento están muy volátiles y la realidad es que nos recomendaban salir hasta enero y nosotros dijimos que no; vamos para adelante”, dijo en entrevista Luis Barroso, director general de Unifin, sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom) que otorga arrendamiento, factoraje y crédito automotriz a pequeñas y medianas empresas (pymes).

Esta es la tercera emisión que lanza Unifin en 2016, y será a cinco años, con una tasa fija de 9.47% en la mitad del monto recabado, mientras que la otra mitad fue a tasa variable (TIIE +2.2%), para atraer a más inversionistas.

Lee: Mayores tasas afectan a bancos y usuarios mexicanos

“Durante el décimo primer mes del año no hubo colocaciones (en el mercado de deuda corporativa), lo cual se explica principalmente por la volatilidad observada posterior a la victoria de Trump en las elecciones presidenciales en Estados Unidos”, puntualizaron analistas de Banorte Ixe en el estudio publicado en diciembre de dicho mercado.

Publicidad

Entre los inversionistas institucionales en este bono se encuentran las Administradoras de Fondos del Ahorro para el Retiro (Afores) como Banamex, Siglo XXI Banorte, Azteca, entre otros.

Unifin colocó en septiembre un bono global por 400 millones de dólares con una tasa fija de 7.25% y un plazo de siete años. Los recursos se destinaron para refinanciar deuda que se emitió en 2014 y compra de activos para arrendamiento.

Los recursos que se levantaron serán destinados en la compra de activos, como equipo de construcción, de transporte o maquinaria que será destinada para el arrendamiento. Para 2017, Luis Barroso estimó una inversión en activos por más de 20,000 mdp.

“En 2017 sin duda saldremos otra vez a los mercados, en principio nos enfocaríamos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) haremos más estructuras bursátiles mas bursatilización de nuestra cartera debido a que estamos operando”, agregó el directivo.

En los nueve meses del año, Unifin aumentó sus pasivos financieros 57.1% anual, a 35,722 mdp, debido al crecimiento de las operaciones y las variaciones por el tipo de cambio del peso frente al dólar que afectaron las cuentas del balance general relacionado a las notas internacionales emitidas, explicó la empresa en el último reporte financiero. El 37% de la deuda esta concentrada en bursatilizaciones, 35% en notas internacionales y 38% en la banca. En este mismo periodo, su capital contable incrementó 21.1%, al registrar 5,066 mdp.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad