Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La cementera Cruz Azul invertirá 300 millones de dólares en sus plantas

La inversión se hará en un plan bianual de 150 mdd y se canalizará en mejoras y ampliación de los procesos de producción y en la generación de energía eólica.
mié 14 diciembre 2016 12:16 PM
Plan de crecimiento.
Plan de crecimiento. Guillermo Álvarez, presidente de la cooperativa Cruz Azul, dijo que la empresa modernizará sus cuatro plantas en México. (Foto: unknown)

Como parte del proceso de modernización de sus cuatro plantas, la cementera Cruz Azul invertirá 300 millones de dólares (mdd) en los siguientes cuatro años.

Guillermo Álvarez, presidente de la Cooperativa La Cruz Azul, que agrupa a 12 empresas —entre ellas el club de futbol profesional—, dijo en entrevista que invertirá 150 mdd en los siguientes dos años en la modernización de sus plantas y otra cifra similar entre 2019 y 2020. “La inversión la haremos de manera gradual cada dos años para no descapitalizar a la compañía”, dijo.

La inversión se canalizará en la actualización de sus líneas de producción más antiguas, con sistemas anticontaminantes de última generación, en la ampliación de su capacidad productiva con miras a la exportación y en la generación de energía eólica.

“Cruz Azul destina 100% de su producción al mercado nacional, y 75% de nuestras ventas se destinan al segmento de la autoconstrucción”, dijo el directivo. Álvarez explicó que Cruz Azul dejó de exportar porque no tenía un excedente en la producción, pues con los 10 millones de toneladas que produce al año cubre 60% de la demanda del mercado nacional.

Álvarez, que también se desempeña como presidente de la Cámara Nacional del Cemento, dijo que este año la producción de cemento llegará a 51 millones de toneladas y la demanda en el país aumentará 2.5%, impulsada por el sector de la vivienda y la autoconstrucción. Para el próximo año, sin embargo, la industria prevé dificultades, según agregó. “Si hay baja en el presupuesto de obra pública, también impacta a todas las ramas del sector de la construcción”.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos para la Federación 2017, el gasto destinado para infraestructura disminuirá 7% sobre el de 2016. De 600 proyectos de inversión multianuales previstos en el ramo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sólo 122 tendrán recursos para 2017.

Publicidad

“También afectará la paridad cambiaria, pues se compran en dólares los insumos para dar mantenimiento a las plantas cementeras”, dijo el directivo.

Un mercado concentrado

El mercado mexicano se ha mantenido en los últimos cinco años con un consumo promedio de 46 millones de toneladas de cemento al año. Se lo reparten las mexicanas Cemex, Cruz Azul, Moctezuma y Cementos de Chihuahua; la suiza Holcim y la francesa Lafarge. Entre todas suman 32 plantas y una capacidad de producción de 60 millones de toneladas al año.

Cemex tiene 50% del mercado local. Esta empresa, Holcim y Cruz Azul controlan 70% de la oferta del sector.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad