Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Investigación de sobornos a la FIFA lleva hasta socio de Televisa: Reuters

La agencia de noticias infiere que Mountrigi Gestión Group Ltd., empresa que presuntamente pagó al organismo de futbol para obtener derechos de transmisión, es socio de la televisora mexicana.
vie 16 diciembre 2016 07:41 PM
Señalamientos
Señalamientos De acuerdo con Reuters, el socio de Televisa fue reseñado en una investigación de corrupción en la FIFA. (Foto: HENRY ROMERO/REUTERS)

Una firma no identificada que fue reseñada en una investigación de corrupción en la FIFA, el organismo rector del futbol mundial, coincide con la descripción de un socio cercano al gigante de medios mexicano Grupo Televisa, según una revisión de Reuters a documentos de los gobiernos de Estados Unidos y Suiza, indica la agencia Reuters.

En documentos presentados este martes ante una corte, fiscales de Estados Unidos dijeron que un socio de una importante compañía de medios latinoamericana ayudó a pagar millones de dólares en sobornos para obtener los derechos de transmisión de las próximas cuatro Copas del Mundo en Argentina, Paraguay y Uruguay, señala la agencia.

Reuters ha determinado que el socio es Mountrigi Management Group Ltd., una compañía suiza formada por Televisa que obtuvo los derechos para transmitir los mundiales de 2018 y 2022 en esos países y en el resto de la región.

Los documentos de inscripción de la compañía suiza muestran que Mountrigi y Televisa están registradas en ese país bajo los mismos términos y comparten a varios miembros del directorio, agrega la agencia.

Los archivos del tribunal no detallan si las compañías o sus ejecutivos son objeto de la investigación. Ninguna de las empresas ha sido acusada de un ilícito.

"No tenemos conocimiento que se refieran a nosotros. El departamento de justicia no se nos ha acercado en ningún momento a pedir información y nunca hemos estado involucrados en el tema FIFA", dijo un portavoz de Televisa en un correo electrónico a Reuters.

Publicidad

En los documentos de la corte, los fiscales dijeron que un "Ejecutivo de la Compañía de Transmisión #1" ayudó a pagar sobornos a un dirigente de la FIFA. El portavoz de Televisanegó que los textos se refieran a uno de sus ejecutivos. Reuters no pudo determinar su identidad.

"Estamos seguros que todas las gentes de Mountrigi (o de Televisa) que han tratado con la FIFA se han comportado con honestidad y no han hecho ningún pago indebido a funcionarios de la FIFA, relacionados con la adquisición de derechos de transmisión de partidos de fútbol", sostuvo el portavoz de Televisa a Reuters.

John Marzulli, un portavoz del Fiscal del Distrito Este de Nueva York en Brooklyn, que está manejando el caso, rehusó realizar comentarios.

La referencia representa la primera vez que una compañía mexicana ha sido sometida a una investigación de fiscales estadounidenses en el caso FIFA. Las cadenas mexicanas de medios han jugado un enorme papel en el fútbol internacional desde que el deporte ingresó al lucrativo mercado de la televisión, indica la agencia.

Hasta el momento, 43 individuos y empresarios de 20 países han sido acusados por fiscales estadounidenses de crimen organizado, fraude electrónico, lavado de dinero y otros cargos derivados de la investigación. Veinte personas y dos compañías relacionadas se han declarado culpables.

Las acusaciones contra la cadena se dieron a conocer en documentos presentados el martes en Brooklyn como parte de una audiencia en la que fiscales estadounidenses anunciaron que llegaron a un acuerdo para que la firma argentina de medios deportivos Torneos y Competencias SA pague 112,8 millones de dólares en medio de la investigación sobre la FIFA, señala Reuters.

De acuerdo a los documentos judiciales, Torneos pagó millones de dólares en sobornos para quedarse con los derechos de televisión para varios países de Sudamérica de los Mundiales 2018, 2022, 2026, y 2030, indica la agencia informativa.

Expansión buscó un posicionamiento con la empresa televisiva, pero ella indicó que la única “información al respecto eran los comentarios que se le habían dado a Reuters”.

Lee: Los programas de López Dóriga y Adela Micha saldrán del aire

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad