Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las operaciones en la BMV son 20% más rápidas y eficientes

La Bolsa Mexicana de Valores opera con un nuevo Motor FIX, que permite que la comunicación para realizar las transacciones sea más rápida y eficiente.
lun 19 diciembre 2016 06:02 AM
Comunicación veloz.
Comunicación veloz. Cada instrucción recibida en la BMV con el nuevo Motor es atendida en menos de 1 milisegundo. (Foto: Expansión)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ya opera con la nueva herramienta de comunicación en tiempo real “Motor FIX (Financial Information Exchenge)”, pero ¿qué es? y ¿para qué sirve?.

El Motor FIX facilita el intercambio de información financiera de las transacciones que se realizan en los mercados de valores en tiempo real, entre inversionistas institucionales, instituciones financieras y brokers a nivel mundial.

El nuevo motor es una actualización del anterior sistema con el que operaba la BMV. La capacidad de mensajes que soporta en un segundo es 20% mayor con respecto al Motor FIX anterior. “La tecnología que utiliza el nuevo sistema permite dar un mantenimiento más ágil y una detección de problemas oportuna y eficiente”, de acuerdo con información que proporcionó a Expansión la dirección de Servicios Transaccionales Capitales de la BMV.

Este sistema permite hacer y ver todas las transacciones de manera más rápida. Además de que en caso de algún cambio en alguna orden se puede realizar de manera más ágil. Cada instrucción recibida es atendida en menos de 1 milisegundo (un segundo equivale a 1,000 milisegundos), especificó la BMV.

Tan sólo en su primera semana de operación, se estrenó el 7 de noviembre, se alcanzaron dos récords históricos: el mayor número de posturas enviadas a la BMV, con 2 millones 999,750 posturas y el de operaciones ejecutadas, con 741,929.

“El timing de las decisiones es fundamental. Si no tienes un proceso eficiente va a ser muy difícil generar las oportunidades tanto de compra como de venta en cualquier tipo de activo. Cualquier punto que apoye el eficientar este tipo de sistemas es muy importante tanto para las empresas como para los inversionistas.”, dijo Armando Rodríguez, analista de Signum Research.

Publicidad

Funcionamiento

La solicitud de compra o venta de acciones que se realiza a la BMV lo hacen por medio del formato usado por el Motor FIX, cuando la BMV lo recibe se traduce a un lenguaje que puede leer el Motor de Negociación Transaccional (MoNet) de la BMV, que es donde se llevan a cabo todas las operaciones de compra/venta.En el momento en que las instrucciones son aceptadas por cumplir las condiciones establecidas, son enviadas en tiempo real por la BMV a los participantes del mercado, por medio del mismo formato usado por el Motor FIX.

El cambio de Motor FIX atiende a una necesidad de renovación Tecnológica de la BMV, para tener la capacidad de realizar adecuaciones que ya no se podían ejecutar en el Motor FIX anterior, debido a las restricciones tecnológicas con las que contaba”, indicó la BMV.

Cabe señalar que el MoNet, estrenado en 2012, convierte a la BMV en la segunda bolsa más rápida del mundo, tan solo debajo de la de Suiza. Este sistema es capaz de recibir hasta 100,000 transacciones por segundo. El nuevo Motor FIX atiende a esa necesidad de que la comunicación entre las partes sea más rápida y eficiente en línea con el funcionamiento del MoNet.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad