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Grupo Transportes Monterrey, crece con la compra de empresas

La mayor empresa de autotransporte del país dedicará esfuerzos en el transporte del sector automotriz y combustibles.
jue 29 diciembre 2016 06:01 AM
Jorge Casares
Jorge Casares La compra de empresas especializadas, una de las claves del éxito de Transportes Monterrey. (Foto: Rodrigo Llaguno)

Hace cuatro años, Grupo Transportes Monterrey (GTM) decidió apostar por el negocio del movimiento de autopartes para aprovechar el crecimiento del sector automotriz. Para ello, compró la pequeña empresa Accion Transport, que contaba con 40 camiones y algunos clientes en ese segmento. Hoy, esa compañía es AT Transportes y ya tiene 65 tractocamiones.

Ésta es una de las cuatro empresas que adquirió GTM en la última década, y que ahora forman parte de las siete firmas que integran el grupo autotransportista más grande del país. Este consorcio cuenta con más de 2,000 camiones, 3,850 remolques y 32 terminales a nivel nacional, por las que mueve 19 millones de toneladas de productos al año.

“Nos ha funcionado la estrategia de comprar empresas”, dijo Jorge Casares, director general de GTM, que este año estima facturar 4,200 millones de pesos, 16% más que en 2015.

Esta empresa fundada en 1960 inició la compra de pequeñas compañías de autotransporte en 1985, al adquirir Transportes Jorge Ancer para entrar al traslado de materiales peligrosos. Un año después, compró Auto Líneas América para incursionar en el transporte internacional, y en 2006 se hizo de Transportes Minerva, una compañía jalisciense dedicada a la logística de alimentos.

La firma crece gracias a su área de investigación de nuevos negocios. “En donde vemos oportunidad compramos o creamos una empresa”, indicó el directivo.

En México, el autotransporte mueve 82% de la carga nacional. El sector está conformado por más de 134,000 empresas, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). “La oportunidad de invertir en este sector es grande, 80% de las empresas pertenecen al hombre-camión (compañías de una sola persona), y solamente 830 están consideradas como grandes empresas”, comentó Alex Graniewicz, consultor del transporte que dirigió la división de DHL Global Forwarding en México.

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“El sector está atomizado y requiere de profesionalización y capital para comprar vehículos nuevos, pues la flota tiene 17 años de antigüedad, en promedio”, añade.

Ante el desempeño de sectores como el automotriz, que para 2020 estima producir cinco millones de vehículos al año, dos millones más que en 2015, GTM ya planea adquirir empresas especializadas en el movimiento de automóviles nuevos. “Por la reforma energética, en un mediano plazo también vemos oportunidad en el transporte de gas y combustibles”, señaló Casares.

GTM también ha desarrollado sus propios negocios: hace un par de años formó su división intermodal, que inició con ocho camiones y ahora tiene más de 200, y que realiza el movimiento de carga hacia Estados Unidos. Además, en abril de este año creó la empresa Fletes Estratégicos de México, para atender el movimiento de paquetería y mensajería que tiene con la estadounidense FedEx.

“La mayoría de las empresas del autotransporte son familiares, y ellos ya se están institucionalizando”, dijo Rogelio Montemayor, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

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