Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ruba, lista ante menos subsidios a la vivienda

La compañía afrontará la disminución de subsidios con una mayor producción de vivienda media y con ayuda de institutos como Infonavit.
mié 28 diciembre 2016 09:02 AM
Vivienda media
Vivienda media El 60% de los ingresos de Ruba están en la vivienda media y residencial. (Foto: Cortesía Ruba)

La disminución de los subsidios a la vivienda impactará el volumen de ventas de la desarrolladora Ruba, no obstante, la empresa apostará por incrementar el precio promedio y sus ingresos produciendo vivienda media.

La viviendera de Chihuahua espera incrementar en 12% sus ingresos en 2017 a 6,650 millones de pesos, un crecimiento de 3.5% su utilidad y en 8% su flujo de operación (EBITDA) durante el siguiente año a 850 millones de pesos, adelantó Jesús Salvador Armenta, director general de Ruba.

Los resultados en volumen serán inferiores. Ruba espera escriturar hasta 12,000 viviendas, lo que significará un decrecimiento de 5% en 2017.

“Lo que nos interesa son los ingresos, las utilidades y la generación de EBITDA; entonces vemos un decrecimiento en volumen porque estamos creciendo en vivienda media y residencial y estamos decreciendo en vivienda económica porque hubo menos subsidios este año”, dijo el directivo en entrevista.

Los recortes presupuestales redujeron los subsidios que otorga el gobierno al desarrollo de vivienda de interés social. Para 2017 se tienen contemplados 6,525 millones de subsidio, 32% menos que durante 2016.

Salvador dijo que desde hace varios años la empresa se ha preparado para depender cada vez menos de la vivienda de interés social.

Publicidad

“Ruba ha ido cambiando su mezcla desde la crisis de 2009, y nos concentramos más en vivienda media y residencial, y ahora el 60% de nuestros ingresos provienen de esos segmentos”, agregó Salvador Armenta.

En los primeros nueve meses de 2016, la empresa sumó ingresos por 4,874 millones de pesos, 17.4% por encima que el mismo periodo del año preliminar. Esto, gracias a la escrituración de 9,147 viviendas, casi el triple de lo que escrituró Vinte en el mismo periodo.

Pese a depender cada vez menos de los subsidios, el director de Ruba advierte un panorama difícil para el sector por dicho tema. “Debe afectar como este año, pero hay una reacción positiva por parte de Infonavit, que manda una señal importante al sector”.

Ruba ocupa el tercer lugar en créditos de Infonavit y el cuarto en créditos otorgados por Fovissste.

Para Salvador Armenta, Infonavit representa una oportunidad de seguir participando en la producción de vivienda para los trabajadores.

Si bien Infonavit no brinda subsdios director, el directivo recalcó que hay subsidios cruzados a los trabajadores, como un mayor monto de crédito o un mayor plazo para pagar, lo que ayudará a colocar vivienda hasta en los trabajadores de bajos recursos.

¿Planes para salir a Bolsa?

En los últimos 12 meses tres vivienderas debutaron en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV): Cadu, Javer y Vinte, con ofertas accionarias por 5,428 millones de pesos en conjunto. Las desarrolladoras buscan recursos para realizar pagos de deuda y reducir su apalancamiento, así como para mantener sus planes de crecimiento.

Por ahora, Ruba descartó debutar en el mercado accionario ya que quieren crecer con sus propios recursos.

“Emitir capital lo haríamos solamente si el país creciera a tasas de 4% o 5%, y el empleo lo hiciera más fuerte; cuando no nos alcance el brazo para crecer iríamos por capital, pero no es la finalidad de la compañía”, explicó Salvador Armenta.

Salvador Armenta incluso dijo que su estrategia será reducir su apalancamiento de 37% a 30% de pasivos a activos a lo largo del año.

La empresa está en el mercado de deuda de la BMV desde 2004, y actualmente su deuda bursátil asciende a 500 millones de pesos, y tienen autorizados otros 500 millones para emitir cuando lo requieran.

“Con el crédito bancario que tenemos nos alcanzará para el crecimiento de 2017, salvo que se abran oportunidades importantes de crecimiento iríamos por ese bono, también si las condiciones del mercado lo permiten”, agregó.

Ruba tiene 36 años en el mercado de la vivienda, y tiene presencia en 12 estados del país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad