Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quieres comprar un artículo importado? Éste puede ser el mejor momento

Los consumidores han empezado a anticipar algunas compras ante las expectativas de un dólar caro, una potencial alza en los precios de las gasolinas y una mayor inflación en 2017.
vie 23 diciembre 2016 09:01 AM
Prevenidos.
Prevenidos. Hay personas que ya comenzaron a hacer compras anticipadas, aprovechando que la inflación se mantiene estable, coincidieron analistas consultados. (Foto: Martin Dimitrov/Getty Images)

¿Tienes planes de comprar algún artículo importado, como ropa o un aparato electrónico, o de contratar algún servicio ligado a los movimientos del tipo de cambio, como un viaje en avión? Éste puede ser tu mejor momento.

Un dólar fortalecido y una potencial alza en los precios de las gasolinas han hecho que los cálculos de inflación aumenten para el próximo año , por lo que muchas personas han comenzado a anticipar algunas de sus compras de productos ligados al dólar, ante la posibilidad de que aumenten de precio.

Este fin de año comenzarán a agotarse los inventarios de mercancía importada que las empresas adquirieron con tres o seis meses de anticipación y/o con acuerdos de un dólar más bajo.

Sin embargo, a partir del primer trimestre de 2017, comenzará a ponerse a la venta mercancía que, aunque también se adquirió con anticipación, ya reflejará un tipo de cambio mayor.

Lee: Los aumentos de precio que vienen con 2017

“La mercancía importada se compra con anticipación, por lo cual lo más seguro es que se haya pactado el precio a un menor tipo de cambio, dada la reciente depreciación del peso frente al dólar. Por otro lado, hay mercancía de temporada, como la ropa, la cual cambia se termine o no se termine el inventario. Empezando el 2017 ya veremos colecciones de primavera-verano, las cuales (de ser importadas) se habrán pactado con un mayor tipo de cambio”, explicó Fernanda Padilla, analista de Intercam.

Publicidad

Ya hay personas que comenzaron a hacer compras anticipadas aprovechando que la inflación aún se mantiene estable, coincidieron los analistas consultados.

En septiembre (el último dato disponible), la compra de bienes importados creció 2.4% con respecto al mes previo, luego de hilar cinco meses de caídas, de acuerdo con el Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interior, medido por el Inegi.

Para los analistas, todavía es un misterio el por qué si la confianza del consumidor (un indicador que refleja las intenciones de compra de las personas a futuro) va a la baja, eso no se ha reflejado en los resultados de las empresas.

Una de las hipótesis es que las empresas todavía tienen inventarios adquiridos a precios más bajos y las personas están haciendo compras anticipadas antes de que eso se refleje, dijo Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays.

En 2016, las empresas implementaron algunas estrategias para retrasar el impacto del tipo de cambio como renegociación con proveedores, compras anticipadas de mercancía e insumos y, en algunos casos, incluso sacrificio de márgenes de rentabilidad.

¿Productos más caros en 2017?

De acuerdo con los últimos datos de inflación, revelados el 22 de diciembre, en la primera quincena de ese mes la inflación general se ubicó en 0.42%, lo que llevó a la inflación anual a subir a 3.48%, desde 3.32% en la quincena previa.

El efecto de la depreciación del tipo de cambio sobre la inflación se hizo más notable; sin embargo, estuvo más asociado a los servicios que a las mercancías. Uno de los principales factores para el resultado de la primera quincena del mes fue el incremento sustancial en las tarifas aéreas y los paquetes turísticos, los cuales ya habían aumentado el mes anterior”, dijeron en un reporte a inversionistas Sergio Luna y Daniela Blancas, analistas de Citibanamex.

“Aunque existe un componente estacional asociado a esta subida de precios, consideramos que la depreciación del tipo de cambio también tuvo injerencia", añadieron. "No solamente las tarifas aéreas son afectadas por la turbosina (que cotiza en dólares), sino también el alojamiento y otros servicios relacionados con el sector turismo son sensibles a la demanda internacional, y sus cotizaciones son en dólares. (...) 2017 comenzará con mucha atención alrededor de los efectos de traspaso de la depreciación de la moneda a la inflación”.

Para 2017, la meta de Banxico es que la inflación sea de 3% más/menos un punto porcentual, pero analistas de instituciones financieras calculan que será de 4.13%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad