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Trump amenaza a General Motors con impuesto por fabricar auto en México

El presidente electo de Estados Unidos pide a la automotriz fabricar ese modelo en su país o le advierte que deberá pagar "un gran impuesto fronterizo".
mar 03 enero 2017 08:12 AM
Exigencias
Exigencias Trump dijo que General Motors envía a EU un vehículo armado en México libre de impuestos en la frontera.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este martes con imponer un "gran impuesto fronterizo" a la automotriz General Motors por fabricar su modelo Chevy Cruze en México.

"General Motors está enviando su modelo Chevy Cruze fabricado en México a los concesionarios de Estados Unidos libre de impuestos en la frontera. ¡Hágalo en Estados Unidos o pague un gran impuesto fronterizo!", publicó Trump en un mensaje en Twitter.

Lee: Ford cancela la construcción de una planta en México

El republicano ha prometido que regresará a Estados Unidos los empleos que empresas han creado en otros países.

Por su lado, General Motors aclaró que todos los modelos Chevrolet Cruze sedán que se venden en Estados Unidos son fabricados en ese país.

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“General Motors fabrica el Chevrolet Cruze sedán en Lordstown, Ohio. Todos los sedanes Chevrolet Cruze vendidos en los Estados Unidos se construyen en la planta de montaje de GM en Lordstown, Ohio”, explicó la automotriz en un comunicado.

La empresa añadió que el modelo Chevrolet Cruze hatchback para sus mercados globales se hace en México y sólo una parte pequeña se comercializa en Estados Unidos.

“GM fabrica el Chevrolet Cruze hatchback para los mercados mundiales en México, con un pequeño número vendido en los Estados Unidos”, indicó en el documento.

Las acciones de GM en la bolsa de Nueva York cerraron con un alza de 0.89% a 35.15 dólares por papel, aunque durante la sesión llegaron a subir más de 1%.

En noviembre, GM dijo que tenía previsto despedir a comienzos del 2017 a 2,000 empleados de dos plantas en Estados Unidos, incluyendo la de Lordstown.

GM planeaba fabricar el Cruze hatchback en México pero continuar con el sedán de esa línea en Ohio, según fuentes de Reuters entre los proveedores.

El cambio es parte de una tendencia más amplia entre las "tres grandes" automotrices de Detroit para producir automóviles más pequeños para el mercado norteamericano en México, en un intento por bajar los costos laborales, y usar a trabajadores estadounidenses, a quienes se les paga más, para fabricar camiones, vehículos utilitarios y modelos de lujo, que son más redituables, indicó Reuters.

En noviembre pasado, Trump presumió que había evitado el traslado de una planta de Ford a México .

En diciembre, el empresario dijo que acordó con la firma de aire acondicionado Carrier mudar cientos de empleos a México .

Trump dijo que renegociará con México el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) e incluso advirtió que podría retirar a su país del acuerdo.

El republicano asumirá la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero.

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