Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Univision, una gran oportunidad para Televisa en Estados Unidos

El regulador en Estados Unidos permitió la participación de hasta el 49% de una empresa de radiodifusión extranjera en su territorio. Televisa puede capitalizar la oportunidad.
jue 05 enero 2017 06:01 AM
Ayuda mutua.
Ayuda mutua. Televisa requiere las regalías de Univision y ésta la participación accionaria. (Foto: Diego_Simon)

La oportunidad para Televisa de aumentar su participación en Univision, empresa estadounidense que produce y transmite contenidos en español, llega en un momento en el que ambas compañías pueden beneficiarse mutuamente.

La televisora de Emilio Azcárraga Jean recibió ayer miércoles la noticia de que la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés) permitirá que la inversión extranjera en radiodifusión alcance hasta el 49% de participación. Es una gran oportunidad para Televisa, que tiene cerca de 14% de Univisión y que jugó un papel importante en la fundación de esa compañía de la que llegó a tener el 50% en la década de los 80, con la que siempre ha tenido una relación estrecha y en algunos casos conflictiva.

Lee: Regulador en EU autoriza mayor participación de Televisa en Univision

La decisión de la FCC "viene acompañada de la oferta pública de Univisión para salir a Bolsa, lo cual demuestra que necesita capital, necesita inversionistas, y qué mejor que aquel inversionista que creó y fue el ideólogo, y que siempre ha querido tener esta participación", dijo Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom.

Es un negocio con buenas posibilidades. Por ejemplo, de 2014 a 2015, Televisa presentó un descenso de 9.5% en sus ventas de publicidad, que quedaron en 23,027 millones de pesos (mdp). En cambio, las regalías que Univisión le paga a la televisora mexicana por transmitir en exclusiva sus contenidos en Estados Unidos aumentaron 18% en el mismo periodo, hasta llegar a 4,986 mdp.

¿Aprovechará la ocasión?

Publicidad

Los expertos de Intercam y Grupo Bursátil Mexicano coincidieron en que la participación actual de Televisa en Univision, que no rebasa 14%, puede llegar hasta 36%, pues ya tiene unos títulos (warrants) que le daban la opción a futuro de llegar hasta ese porcentaje en caso de que la ley se lo permitiera.

“Ese 36% lo adquirió en 2010 en aproximadamente 1,200 millones de dólares. Según la valuación que estamos haciendo de Univision, calculamos que puede llegar a valer hoy 2,500 millones de dólares. Es una apreciación importante en el valor de esta transacción. Finalmente, Televisa ya tiene la posibilidad de capitalizarlo (intercambiarlo por acciones), y en ese sentido vemos la transacción positiva”, explicó Alik García, analista bursátil de Intercam.

La noticia ya se reflejó en el desempeño de la acción. En la sesión del miércoles, Televisa ganó 3.89% en Bolsa, al cerrar en 93.74 pesos por título

Recomendamos: Univision acuerda la compra de la firma digital Gawker Media

Sin embargo, los analistas consultados no descartaron que en México siga la incertidumbre para las operaciones de la televisora. “Todavía falta ver cómo van a quedar los ingresos publicitarios. Aún no vemos el efecto real de la salida de las señales de Televisa de las plataformas de Megacable; y todavía no vemos el efecto real del fin del acuerdo de licencias con Netflix ni del tipo de cambio en los presupuestos de publicidad de los clientes de Televisa”, dijo García.

En México, la reforma de telecomunicaciones también amplió la participación extranjera directa en radiodifusión al 49%. “Puede haber reciprocidad en esta inversión. Estados Unidos lo podría hacer incluso con la licitación de las nuevas frecuencias (de radio y televisión)”, comentó Bravo.

De acuerdo con un análisis de Mediatelecom, la administración del presidente estadounidense Barack Obama “se caracteriza por aprobar estas consolidaciones o estas alianzas entre las empresas”. García, de Intercam, consideró “muy positivo que se haya dado antes de que el nuevo candidato esté en la presidencia”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad