Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Honda y Toyota descartan planes inmediatos respecto a su producción en México

Directivos de las automotrices dicen que esperaran a que el empresario asuma la presidencia de EU antes de decidir si harán cambios en sus plantas de México.
jue 05 enero 2017 10:52 AM
Esperan a Trump
Esperan a Trump El presidente de Toyota dijo que considerarán sus opciones cuando vean las políticas que implemente Donald Trump.

Las automotrices Toyota y Honda no tienen planes inmediatos para reducir su producción de autos en México, ya que prefieren esperar a que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos este mes antes de decidir si implementarán cambios, dijeron los presidentes de las compañías.

Las automotrices que operan en Estados Unidos han sido criticadas por Trump por producir autos en plantas de México a menores costos, lo que según dice resta empleos a los estadounidenses.

Lee: La otra amenaza de Estados Unidos al comercio con México

La presión se intensificó esta semana cuando Ford Motor descartó invertir 1,600 millones de dólares (mdd) en la construcción de una planta de ensamblaje en México, luego de que Trump se refiriera con dureza al proyecto.

Lee: Cuántos empleos le ha restado Trump a México?

"Consideraremos nuestras opciones cuando veamos qué políticas adoptará el nuevo presidente", dijo este jueves el jefe de Toyota Motor, Akio Toyoda, durante un evento de la industria en Tokio, al ser consultado sobre si la compañía contempla cambios para la planta que está construyendo en México.

Publicidad

"Producimos autos en México para mercados que incluyen a Norteamérica y Europa y no tenemos planes inmediatos de cambiarlos", sostuvo el presidente ejecutivo y presidente de Honda Motor Co Ltd, Takahiro Hachigo, en la misma reunión de automotrices.

Lee: ¿Por qué Ford decidió cancelar su inversión en México?

Trump también dijo que General Motors podría quedar sujeta a impuestos por sus autos fabricados en México y comercializados en el mercado estadounidense y ha afirmado que le gustaría renegociar los términos el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un acuerdo que incluye, además de Estados Unidos, a México y Canadá.

Toyota, Honda y Nissan Motor, las principales automotrices de Japón, tienen instalaciones de producción tanto en Estados Unidos como en México. Toyota y Honda también operan plantas en Canadá.

Buena parte de los vehículos producidos en México y Canadá son exportados a Estados Unidos, el mayor mercado único para las fabricantes de vehículos japoneses.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad