Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

400 sucursales bancarias, afectadas por saqueos tras el gasolinazo: ABM

La Asociación de Bancos de México indicó que algunas de las unidades han tenido que cerrar de forma parcial.
mié 11 enero 2017 08:21 PM
Bancos afectados
Bancos afectados La organización, que representa a los banqueros, reportó también totales en algunas sucursales. (Foto: OMARGRAMIREZ)

Alrededor de 400 sucursales bancarias fueron afectadas por los saqueos y el vandalismo ocurridos los primeros días de enero, en medio de las protestas por el 'gasolinazo', el aumento en el precio de las gasolinas y el diésel .

"Hay cierres parciales, totales y algunas (sucursales) que han sido vandalizadas dentro de comercios de bienes de consumo", señaló este miércoles Luis Niño de Rivera, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) en conferencia de prensa.

El daño es menor al considerar el total de sucursales de la banca que ascendió a 12,463 en ocubre pasado, de acuerdo con las últimas cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Tomando en cuenta este dato, las sucursales afectadas representarían alrededor de 3% del total.

La Asociación aún contabiliza los daños y presentará resultados más detallados posteriormente.

El aumento en los precios de las gasolinas y el diésel han generado protestas y marchas, pese a que el gobierno ha dicho que el alza es necesaria para terminar con los subsidios que se han aplicado por años a los combustibles.

Las manifestantes han derivado en saqueos a decenas de estaciones de servicio y tiendas en varias partes del país y casi 2,000 personas han sido arrestadas en relación con esos robos.

Publicidad

La banca alcanza crecimiento histórico en financiamiento

Una mayor competencia en la banca permitió que el financiamiento alcanzará un crecimiento histórico y con tasas que tocaron un solo dígito, de acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM) .

"Es el ciclo más dinámico y largo que ha tenido la banca desde 1925", sostuvo este miércoles, Luis Robles Miaja, presidente de la ABM.

Al cierre de noviembre de 2016, el crédito bancario registró crecimiento de doble dígito en los segmentos de vivienda, consumo y empresas.

En el sector privado, el financiamiento se incrementó 13.2% anual, al cierre de noviembre. Este ritmo es 6.5 veces más que el PIB, aunque este creció solo 2% en el tercer trimestre de 2016.

"La banca mexicana algo aprendió de la crisis y los usuarios también del crédito y eso ha permitido que nuestra regulación esté muy por arriba que las internacionales", señaló Robles Miaja.

Recomendamos: Marcos Martínez Gavica, nuevo líder de los banqueros

Tanto como la inversión en capital, la competencia y la estabilidad económica permitieron que la banca financiara a mayor ritmo a empresas y personas en México, agregó el directivo.

"La estabilidad económica se ha logrado construir a partir de la crisis de 1995, sin la estabilidad, lo demás es humo", puntualizó el banquero.

Pese al alza en la tasa de referencia de Banco de México, que ha ido de 3.25% a finales de 2015 a 5.75% de diciembre pasado , los bancos han absorbido parte del incremento.

De acuerdo con datos de la ABM, las tasas de interés de crédito a empresas subieron tan sólo de 6.34% a 6.91%, por debajo de la tasa referencia de Banxico

Esta absorción se ha logrado por los márgenes financiero y la competencia, según explicó el presidente de la ABM.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad