Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El optimismo empresarial en México registra su menor nivel desde 2009 por Trump

Solo el 8% de empresarios nacionales se muestra positivo, debido a temores sobre desempeño de la economía por Donald Trump, de acuerdo con la consultora Grant Thornton.
mié 11 enero 2017 03:30 PM
Baja confianza
Baja confianza México destaca por su pesimismo en la región latinoamericana. (Foto: FangXiaNuo/Getty Images)

El optimismo empresarial cayó en México a su nivel más bajo desde 2009, año de la crisis económica global, debido a que los empresarios están preocupados por el desempeño de la economía tras la elección de Donald Trump.

El optimismo empresarial de la segunda economía más grande de Latinoamérica creció sólo 8% al cuarto trimestre de 2016, respecto al avance de 54% que reportó en el mismo lapso de 2015, lo que indica una contracción drástica, de acuerdo con el International Business Report (IBR) 2017 de Grant Thornton, México.

Esto también se atribuye a que el sector empresarial está preocupado por el impacto en el corto plazo en la economía mexicana si Trump cumple sus promesas de campaña, así como de la caída del peso, la expectativa de mayor inflación para este año y un menor crecimiento del PIB nacional", indicó Mauricio Brizuela, socio director de Grant Thornton.

En México también disminuyó el optimismo empresarial sobre el desempeño que tendrá la economía en los próximos 12 meses. El IBR reporta que 48% de los empresarios mexicanos percibe a la incertidumbre económica en el país como la restricción de crecimiento más importante.

Por el contrario, el optimismo empresarial en América Latina registró un gran salto, a un 41% al cierre del año pasado, respecto al 34% de los directivos de las empresas se mostraba optimista el año pasado, de acuerdo con los resultados de la encuesta global aplicada a 2,600 ejecutivos de negocios en 37 economías a nivel mundial.

Recomendamos: Empresarios exigen la presencia de fuerzas federales ante saqueos.

Publicidad

También se registró una mejora en el optimismo empresarial en la región para 2017, particularmente en Brasil, donde el optimismo subió 14 puntos porcentuales en los últimos tres meses, para colocarse en 59%.

En el caso de Argentina, se espera un optimismo de 32% en 2017, un aumento de 6 puntos porcentuales con respecto al periodo anterior.

A nivel global, el optimismo empresarial en todo el mundo se ubicó en 38% en el cuarto trimestre de 2016, lo cual significó un incremento de 5 puntos porcentuales respecto al tercer trimestre.

India e Indonesia fueron los países más optimistas con un 88%, mientras que los más pesimistas fueron Grecia y Japón con bajas de 56% y 45%, respectivamente.

Lee: Organismos empresariales critican el Acuerdo Económico de Peña Nieto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad