Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo qué hará y no hará Donald Trump con sus negocios al llegar a la presidencia

El republicano, que está a unos días de asumir la presidencia, ha dicho que dejará a sus hijos a cargo de sus negocios, pero podría seguir al tanto de éstos.
jue 12 enero 2017 06:00 AM
Conflicto
Conflicto El presidente electo Donald Trump presentó este miércoles un plan complejo que, según él, lo aislará de su negocio y evitará cualquier tipo de conflicto de intereses. (Foto: LUCAS JACKSON/REUTERS)

El presidente electo Donald Trump presentó este miércoles un plan complejo que, según él, lo aislará de su negocio y evitará los conflictos de intereses.

Abogados expertos en ética aseguran que esto no es suficiente.

En una conferencia de prensa, Trump y su abogada sacaron la suficiente terminología legal y financiera que "la gente que quiere creer Trump se está ocupando del problema, puede apuntar a algo", dijo Larry Noble, consejero general del Centro Legal de Campañas, un grupo de vigilancia del gobierno.

"Pero la realidad es que él no se ha encargado de ninguno de los problemas", agregó el experto.

Aquí está una mirada más cercana a lo que Trump haría y no haría.

Lee: Lo que Trump puede aprender del CEO de ExxonMobil

Publicidad

Confianza

Lo que Trump haría: Poner sus inversiones y holdings en algún tipo de confianza controlada por sus dos hijos adultos, Don Jr. y Eric. "Espero que al final de ocho años, regrese y diga: ¡oh, hiciste un buen trabajo!", dijo Trump y agregó "de lo contrario, si hacen un mal trabajo, les diré: 'Estás despedido'".

Lo que Trump no haría: Crear un fideicomiso, lo que le obligaría a liquidar sus negocios y dejar que un gerente independiente maneje el dinero sin su conocimiento. Este es el enfoque que apoyan los expresidentes y los expertos en ética porque separa el lucro personal del presidente de sus decisiones como representante del gobierno.

Ejecución de la empresa

Lo que Trump haría: Renunciará al liderazgo de la Organización Trump, la compañía que agrupa a sus holdings, sus clubes de golf, hoteles y acuerdos de licencias. Sus dos hijos mayores, Don Jr. y Eric dirigirán la organización junto con un ejecutivo de la organización.

Lo que Trump no haría: Vender cualquiera de sus negocios. Cualquier decisión tomada por sus hijos, o el gobierno federal, que ayude al negocio mejorará en última instancia la cuenta bancaria de Trump.

Lee: Cámara de Comercio de EU lanza advertencia a Trump

Lo que Trump sabrá

Lo que Trump haría: Recibirá informes sobre el beneficio total de la Organización Trump.

Lo que Trump no haría: Recibir informes de empresas individuales dentro de la organización. Su abogado dice que sólo sabrá sobre un acuerdo si éste aparece en la prensa. También ha prometido no hablar con sus hijos acerca de sus decisiones de negocios, aunque no hay manera de que el público sepa si esto será verdad.

Nuevas ofertas

La Organización Trump no podrá: Llegar a nuevos acuerdos en países extranjeros mientras que Trump es presidente.

Lo que hará la Organización Trump: Hacer tratos en Estados Unidos, aunque Trump promete que primero deben ser aprobados por escrito por un consejero de ética interno.

Recomendamos: Las promesas de Trump, ¿una burbuja para Wall Street?

Los beneficios de sus hoteles

Lo que Trump haría: Donará al Tesoro de los Estados Unidos las ganancias que obtenga por pagos que hagan gobiernos extranjeros a sus hoteles.

Lo que Trump no haría: Renunciar a la propiedad de esos hoteles. Los abogados expertos en ética dicen que esto pondrá a Trump en violación a una cláusula en la Constitución que prohibe a los funcionarios federales aceptar un "presente, emolumento, cargo o título" de un país extranjero.

Proceso de revisión

Trump hará lo siguiente: Dirigir a la Organización Trump para contratar a un asesor de ética interno que revise cualquier decisión que pudiera plantear conflictos de interés con su papel como presidente.

Trump no publicará sus declaraciones de impuestos, las cuales darían al público más detalles sobre los intereses comerciales, la riqueza, la deuda y las inversiones extranjeras de Trump.

Recomendamos: Las reacciones en México al mensaje de Trump

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad