Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Afore Invercap y Coppel ignoran exhorto para bajar comisiones

Las administradoras no respondieron al exhorto que emitió la Consar en diciembre pasado, para bajar la comisión de este año.
jue 12 enero 2017 03:56 PM
Comisión
Alto costo Coopel e Invercap cobran las comisiones más altas al ahorrador. (Foto: StockFinland/Getty Images/iStockphoto)

Las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) Coppel e Invercap ignoran el exhorto de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) para bajar la comisión.

“La junta de gobierno de la Consar (…) evaluará en su próxima sesión a celebrarse a finales de febrero el curso de acción a seguir con las comisiones de ambas administradoras”, señaló este jueves en un comunicado el regulador.

La Consar puntualizó que no ha tenido respuesta de alguna de las dos Afores.

La junta de gobierno de Consar -órgano conformado por el sector obrero, patronal y de gobierno- pidió en diciembre pasado a las Afores Coppel e Invercap reducir las comisiones a cobrar en 2017 que ascienden a 1.10%, la tasa más alta del sistema que promedia 1.03% para este año.

De acuerdo con la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, las Afores están obligadas a presentar su propuesta de comisiones ante la junta de gobierno de la Consar. Este mismo órgano del regulador además de emitir exhortos o recomendaciones, puede exigir información adicional, aclaraciones, adecuaciones o denegar la autorización de las comisiones si son excesivas para los trabajadores.

Las comisiones que cobran las Afores tienen que pasar cada año por la revisión de la junta de gobierno de la Consar. En 2015, por primera vez, una Administradora - XXI Banorte- tuvo que reducir su comisión al ser rechazada por esta junta de gobierno.

Publicidad

Lee: Estas son las cuatro Afores que manejan tu dinero y están bajo la lupa del reguador

En promedio, las Afores cobrarán 1.03% de comisión a los ahorradores en 2017, una baja de 0.03 puntos porcentuales con respecto a este año.

Las comisiones más altas, además de Coppel e Invercap, serán las Afores de Metlife y Azteca, con 1.10%, mientras que por debajo del promedio se encuentran PensionISSSTE (0.86%), Inbursa (0.98%), Banamex (0.99%) y XXI Banorte (1%).

En un periodo de seis años, las comisiones en promedio pasaron de 1.38% a 1.03, lo que representará un ahorro de 8,574 millones de pesos, según estimó la Consar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad