Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios proponen medidas para fortalecer la economía familiar

Las medidas propuestas por el Consejo también incluyen las tomadas por el Gobierno y con las que se cree habrá una mejora económica en el país.
jue 12 enero 2017 08:42 PM
Fortaleza económica
Fortaleza económica Algunas de las medidas propuestas ya fueron aprobadas este jueves por el presidente Peña Nieto. (Foto: selensergen/Getty Images/iStockphoto)

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dio a conocer, a través de su cuenta de Twitter, medidas para proteger la economía familar, adicionales a las que ya había anunciado el 2 de enero para enfrentar los retos "económicos externos e internos" del país.

Canasta básica

El CCE, liderado por Juan Pablo Castañon, propuso un decreto para la creación de aranceles-cupo, así como el reforzamiento de la política farmaceútica del gobierno para tener una acelerada entrada de medicamentos genéricos.

Estímulo fiscal al diésel agropecuario.

Publicidad

La propuesta también establece que se debe mantener el tratamiento especial que tiene el consumo del diésel por las empresas formales del sector, así como la supervisión constante de la Procuraduría federal del consumidor (Profeco) para evitar alzas injustificadas en precios.

Transporte

El CCE propuso una estrategia para modernizar la infraestructura de transporte público mediante el Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo (PROTRAM).

Recomendamos: Organismos empresariales critican el Acuerdo Económico del Peña Nieto.

En movilidad urbana, la propuesta señala que se debe flexibilizar el otorgamiento de “portabilidad de crédito hipotecario” a los derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a fin de promover que las viviendas de los trabajadores se ubiquen más cerca de sus centros de trabajo.

Además de promover que los jóvenes que alguna vez cotizaron en el Infonavit y que ya no lo hacen puedan tener acceso a los recursos obtenidos y que con los mismos puedan tener opciones de vivienda.

El sector salud

Expansión del servicio de guarderías, incremento de los servicios de educación en guarderías sin costo adicional, la mejora de instalaciones deportivas y recreativas, así como precios justos y bajos tiendas del IMSS.

Este punto ya había sido presentado en un evento realizado este jueves y en el que participó el presidente Enrique Peña Nieto.

Lee: Debemos transitar a un nuevo modelo de consumo, como los combustibles: Peña Nieto.

Dinero y ahorro

En la misma propuesta, el CCE considera que se debe fortalecer el sector fintech con la finalidad de reducir los costos del crédito y de otros servicios financieros en beneficio de los mexicanos que no tienen acceso a ellos.

En el caso del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), la propuesta dictamina que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en conjunto con la Consar y las Afores, realizarán una campaña de información a fin de que los beneficiarios puedan retirar sus recursos si es que así lo desean.

¿Qué le toca al Gobierno?

El CCE propone una reducción del déficit público para que en 2017 se estabilice el saldo de deuda a PIB y que esté baje en los siguientes años, dice el CCE.

Lee: El 'no' de la Coparmex, un nuevo frente para el gobierno de Peña Nieto.

Así como la reasignación de capital para la banca de desarrollo para potenciar el otorgamiento de crédito en sectores estratégicos, como el energético, infraestructura y telecomunicaciones.

El Consejo asegura que con el esquema de Asociación Público-Privadas se detonarán mayores inversiones para la creación de infraestructura, además de que se impulsará el desarrollo en las Zonas económicas Especiales (ZEE), mediante 81 proyectos de infraestructura con inversiones en los próximos 10 años.

Además, se fomentará la participación de la banca privada y la banca de desarrollo en la inversión privada para el mejoramiento de la cadena de logística de la gasolina.

Recomendamos: El aumento a la gasolina no es culpa de las reformas.

A inicios de enero, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) emitió un paquete de medidas de política económica de aplicación inmediata en cuatro ambitos: fiscal, gastos e ingresos; política monetaria; fomento a la inversión y el empleo, y banca de desarrollo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad