Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex planea compras por 75,000 millones de pesos este año

Las compras que realizará la empresa este año estarán por encima de las registradas en 2016, de 62,000 millones de pesos.
jue 12 enero 2017 10:06 AM
Compras de 2017
Compras de 2017 En 2015 Procura compró alrededor de 222,000 millones de pesos, cuya diferencia con 2016 se debe a que hubo una reducción de la actividad en el primer semestre (Foto: Pemex/Cortesía)

Petróleos Mexicanos (Pemex) espera realizar compras por alrededor de 75,000 millones de pesos en 2017, además de impulsar la educación de contratos a Pymes en entidades como Tabasco, Campeche, Veracruz, Tamaulipas, informó este jueves el director operativo de Procura y Abastecimiento de Pemex, Miguel Ángel Servín Diago.

Servín explicó que en el encuentro llamado Día del Proveedor, a realizarse en fechas próximas, se darán a conocer los principales proyectos que llevarán a cabo en Pemex Exploración y Producción, Pemex Transformación Industrial y en corporativo, para que las empresas conozcan sus planes y puedan hacer una planeación.

Recomendamos: ¿Es factible reducir el impuesto a gasolinas?

De acuerdo con el funcionario, la creación de la Comisión Consultiva Empresarial jugará un papel importante, ya que además de tratar temas particulares y mejorar los procesos licitatorios, será un foro para que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) sean escuchadas.

Además, indicó que Procura impulsa que aquellos contratos que sean muy grandes para los parámetros Pemex, de alrededor de 10 a 15 millones de pesos, se adjudiquen a Pymes y sobre todo favorecer la proveeduría local donde tiene presencia, como en Tabasco, Campeche, Veracruz o Tamaulipas.

Servín Diago proyectó que las compras que realizará la empresa este año estarán por encima a las registradas en 2016 por alrededor de 62,000 millones de pesos, en el cual se logró un ahorro de 24,000 millones de pesos por la renegociación de tarifas existentes en barcos, plataformas y servicio a pozos, así como en la licitaciones.

Publicidad

Lee: Pemex intentó cambiar el contrato del complejo petrolero KMZ

Detalló que en 2015, Procura compró alrededor de 222,000 millones de pesos, cuya diferencia con 2016 se debe a que hubo una reducción de la actividad en el primer semestre, derivado de los precios bajos del petróleo, por lo tanto hubo menor requerimiento de bienes y servicios al interior de Pemex.

Asimismo, explicó que la empresa productiva del Estado tenía varios contratos que abarcaban más allá de 2015, los cuales se renegociaron, generando el ahorro y también la disminución en las compras del año pasado, siendo la parte de plataformas donde se logró un mayor ahorro.

Respecto al trabajo emprendido para mejorar la contratación de bienes y servicios junto con la OCDE, comentó que al estar en busca de nuevos socios, una gran necesidad es salir y adoptar las mejores prácticas, donde las recomendaciones hechas por el organismos van enfocadas a ser iguales que sus contrapartes en materia de transparencia.

Recomendamos: Pemex ahorra 24,000 mdp en compras durante 2016

Estos cambios, resaltó Miguel Ángel Servín, han sido bien recibidos por parte de los proveedores, de hecho, a diciembre pasado subió el número de participantes en sus licitaciones 50% ya que en promedio participaban cuatro interesados y ahora participan seis.

Además, destacó que al cierre de 2015 el registro de proveedores alcanzaba los 3,000 participantes, mientras que a diciembre pasado se alcanzaron 1,200, derivado de una mayor competencia, procesos abiertos, entre otros factores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad