Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo afectará un Trump presidente … al sector transporte

Las amenazas de Donald Trump de modificar el TLCAN, pueden llegar hasta el transporte. Menor carga por tren del sector automotriz y mayor tiempo y costo por el cruce en la frontera.
sáb 14 enero 2017 09:01 AM
Cadena logística
Cadena logística Por camión se mueve 70% del comercio entre México y Estados Unidos. (Foto: MAZNEVGENNADY/Getty Images/iStockphoto)

El futuro del transporte de mercancías por camión dependerá de si hay cambios al Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), de acuerdo con transportistas.

Las constantes declaraciones del ahora presidente electo de Estado Unidos, Donald Trump, sobre renegociar el TLCAN no cambiará la manera de hacer transporte, pero lo puede hacer más ineficiente.

“Si ahora es complicado el cruce en la frontera para los camiones, los tiempos se pueden alargar más", señaló Refugio Muñoz, vicepresidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Desde 1994 los camiones no pueden circular libremente entre un país y otro, pues el tránsito está limitado a 20 millas en la frontera de cada país, lo que incrementa el costo de operación de las empresas.

Actualmente se mueve hasta la frontera por camión, de ahí se utiliza otro camión que hace el cruce de aduana, llamado transfer, servicio que tiene un costo promedio de 100 dólares, de ahí toma la carga un camión del país de origen que lo lleva al interior de su territorio. El proceso genera un gasto adicional de 400 millones de dólares al año en la cadena logística.

“Al menos en el autotransporte no se ha cumplido el TLCAN. Espero que en la revisión que se haga se abran las fronteras al libre tránsito”, dijo Refugio Muñoz, vicepresidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Publicidad

Por camión se mueve 70% del comercio entre ambos países. De octubre de 2015 a octubre de 2016, el valor de los flujos de mercancías entre ambos países fue de 46.600 millones de dólares, según datos del Buró de Estadísticas del Transporte (BTS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

También el tren

La incertidumbre sobre el TLCAN también llega al sector ferroviario en México. Lorenzo Reyes Retana, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), comentó que será difícil frenar el uso del tren en el movimiento de mercancías entre ambos países.

“Lo que va a ocurrir no será tan drástico como se percibió en campaña, pues el intercambio comercial entre ambos países tiene ventajas para los dos (México y Estados Unidos) y no puede afectarse tan drásticamente”, dijo.

Para el directivo, el sector automotriz, uno de los que más mueve productos por tren, tiene que mantener su dinamismo actual, porque hay una sinergia con la economía Norteamericana. “creemos que lo más sensato es que se mantenga el ritmo del sector automotriz”, señaló.

Por tren se mueven un millón de contenedores al año y según datos de la AMF el flete binacional entre México y Estados Unidos alcanzó los 1,000 millones de dólares en 2015, esto es poco más del 50% del total de la carga nacional.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad