Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IFT otorga títulos de concesión en red compartida a Promtel y Altán

El instituto indicó que la asociación entre Promtel y Altán genera un cambio estructural significativo en el sector de telecomunicaciones.
mar 17 enero 2017 11:16 PM
Red compartida
Red compartida La finalidad de esta modalidad de red es ampliar el acceso por internet.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó este martes al consorcio Altán, un título de concesión para uso comercial con carácter de red compartida mayorista, así como a Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) un título de concesión para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para uso comercial.

De esta manera, el órgano regulador determinó que la solicitud presentada por Altán, el 8 de diciembre de 2016, cumplió con los requisitos establecidos en las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas aplicables en materia de telecomunicaciones, según un comunicado.

"Altán cumple con los rangos de participación de sus integrantes, analizados y aprobados por el pleno del instituto el 13 de octubre de 2016 y se tiene por cumplida la condición de que Axtel y Megacable no tendrán influencia en la operación de la Red Compartida".

Lee: Altán queda constituida como empresa y eleva su capital social

Por ello, afirmó que el otorgamiento de la concesión para uso comercial con carácter de red compartida mayorista, previsiblemente, no genera efectos contrarios al proceso de competencia y libre concurrencia en la provisión de servicios mayoristas de telecomunicaciones móviles en México.

Asimismo, el documento indica que la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras emitió su opinión favorable en torno a los integrantes y participación accionaria del grupo.

Publicidad

Sobre la concesión a Promtel, el IFT comentó que se da para los segmentos de 703 a 748 Megahertz (MHz) y de 758 a 803 MHz, con una vigencia de 20 años contados a partir de la fecha de su otorgamiento.

La concesión de espectro radioeléctrico otorgada a Promtel permitirá a este organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, en asociación con Altán, prestar servicios mayoristas de telecomunicaciones móviles con cobertura nacional a través de la Red Compartida.

Lee: Los 5 riesgos y oportunidades de la red compartida

El IFT indicó que la Asociación Público-Privada entre Promtel y Altán genera un cambio estructural significativo en el sector de telecomunicaciones, pues se constituirá como un nuevo oferente que incidirá significativamente en el acceso efectivo de otros operadores a servicios mayoristas. Además, en última instancia, favorecerá el acceso de la población a los servicios de telecomunicaciones y de banda ancha, apuntó.

En la misma sesión, el Pleno resolvió autorizar ampliar por 20 días hábiles la Consulta Pública referente al "Anteproyecto de Disposición Técnica IFT-007-2016: Límites de exposición máxima para seres humanos a radiaciones electromagnéticas de radiofrecuencia no ionizantes en el intervalo de 100 Kilokertz (kHz) a 300 gigahercios (GHz) en el entorno de estaciones de radiocomunicaciones", cuya vigencia concluiría el 23 de enero del presente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad