Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es el proveedor de GM que pierde negocio en México?

American Axle es uno de los principales proveedores de General Motors en México y Estados Unidos. La empresa exporta la mayor parte de su producción a más de seis países.
mar 17 enero 2017 12:37 PM
Nuevas inversiones.
Nuevas inversiones. GM anunció su apuesta para reforzar sus plantas en Estados Unidos. (Foto: © Rebecca Cook / Reuters/REUTERS)

American Axle Manufacturing (AAM) es la empresa que trasladará parte de su producción de México a Estados Unidos, como parte del reacomodo que hará General Motors, luego de la amenaza de Donald Trump.

American Axle tiene seis plantas en México, tres de ellas en Guanajuato. Es una de las llamadas Tier 1, un proveedor directo del sector automotriz, que trabaja principalmente para General Motors, su principal cliente a nivel mundial.

Inició operaciones en el país, al instalar una planta en el municipio de Guanajuato en el parque industrial FIPASI, que inició la operación en el 2000, para proveer a General Motors. Ahí produce autopartes del tren automotriz, esto es, los ejes, flechas cardán y transmisiones, entre otras.

American Axle ha invertido más de 1,000 millones de dólares en las seis plantas de producción que tiene en Guanajuato, Coahuila y San Luis Potosí. También es proveedor de Nissan y Chrysler.

Lee: GM trasladará parte de su producción de México a EU

Según datos de la empresa, genera más de 5, 600 empleos directos y más de 2,000 indirectos.

Publicidad

AAM actualmente exporta 60% de su producción a Estados Unidos, Canadá, Brasil, Alemania, Tailandia, China y Australia.

Expansión buscó a AAM en Guanajuato y Silao, sin obtener respuesta a la petición de entrevista.

De acuerdo con un comunicado de Reuters, la agencia informativa buscó a American Axle en Estados Unidos, y tampoco obtuvo respuesta.

AAM emplea a cerca de 13.000 personas a nivel mundial, con ventas globales que alcanzaron 3.900 millones de dólares en 2015.

La directora de Desarrollo Económico del municipio de Silao, Martha Isabel Irazaba Marique, dijo a Expansión que las autoridades municipales son respetuosas de la decisión de General Motors y esperarán a ver qué impacto tiene en la generación de empleos en la localidad.

“Al final del día, nosotros trabajamos con la iniciativa privada siendo muy respetuosos de las decisiones. Entendemos bien que son negocios y que también tienen que sortear lo más conveniente para ellos”, señaló la funcionaria.

“Habrá que ver qué tanto afecta en la línea de producción diaria que tengan aquí en Silao”, agregó.

Con información de Enrique Zamudio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad