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Bokados aumentará el 50% de su producción en México

La empresa de Arca Continental inauguró recientemente su tercera planta de botanas en Querétaro para incrementar su volumen y participación de mercado en el país.
jue 19 enero 2017 02:06 PM
Más Topitos.
Más Topitos. La empresa incrementará de 30,000 a 45,000 toneladas su producción de botanas. (Foto: olgakr/Getty Images/iStockphoto)

Bokados, la empresa mexicana que pertenece a la embotelladora Arca Continental, incrementará en un 50% su producción de botanas con la planta que inauguró este miércoles en Querétaro, que supuso una inversión de 300 millones de pesos (mdp).

“Tenemos una capacidad actual de un poco más de 30,000 toneladas al año (de las plantas de Nuevo León, Monterrey; y de Ciudad Obregón, Sonora) y con la nueva planta vamos a tener un 50% de producción adicional, 16,000 toneladas anuales”, dijo en entrevista Raymundo García, director de la empresa.

La fábrica comenzará a operar con una línea de producción a finales de marzo y con seis al final del año. “La planta, cuya construcción inició a finales de diciembre del año pasado, operará en su totalidad —con las siete líneas previstas— para enero de 2018”, agregó García.

Lee: Arca invertirá 300 mdp en su negocio de botanas para operar nueva planta

La estrategia de Bokados es abarcar todo el país dentro de los próximos cinco años, pues ahora solo se encuentra en 16 entidades del centro-norte.

“Esta planta no solo nos va a dar la oportunidad de crecer en estados donde no estamos —como Puebla, Hidalgo y Guerrero—, también nos ayudará en los ahorros del fleteo, porque desde Nuevo León surtimos a Querétaro o Guadalajara y ahora vamos a estar más cerca”, comentó García.

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PepsiCo tiene la mayor participación en el mercado de botanas en México con el 60.6%, mientras que Bimbo está en segundo lugar con el 22.1% y Bokados posee un 2.7%, de acuerdo con cifras de la agencia Euromonitor.

La empresa, con más de 40 años en el mercado, tiene productos como Bokaditas, Topitos, Enred 2, Huekos y Ruedas.

Sin #Efecto Trump

La empresa tiene operaciones en Estados Unidos bajo la marca Wise, de papas fritas, que se vende principalmente en la costa este del país, incluyendo Nueva York.

Su nivel de exportación y participación de mercado en ese país aún es bajo, por lo que la entrada de Donald Trump a la presidencia no afecta al negocio, afirmó García. “Es un digito bajo lo que exportamos, nuestro mercado está aquí en México”.

Sin embargo, la empresa sí ha tenido afectaciones por el aumento en el costo de los insumos que tiene que importar del país vecino o que cotizan en dólares, como el aceite de palma, el cacahuate y la papa americana.

“Cuando sube el tipo de cambio afecta nuestros costos variables, pero hay que ser cautelosos para mantener nuestros costos sanos, y en eso estamos, estamos monitoreando, y en la medida que podamos aguantar, vamos a aguantar pero si tenemos que hacer ajuste de precios, lo vamos a hacer”, explicó García.

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