Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reacciones: empresas y expertos responden a Trump sobre el TLCAN

La industria se declara lista para negociar y recuerda que el tratado es beneficioso para ambos países y no sólo para México.
vie 20 enero 2017 04:17 PM
Protestas.
Protestas. El primer día de Trump en la presidencia ya hubo reacciones en contra tanto en Estados Unidos como México. (Foto: SHANNON STAPLETON/REUTERS)

En el mismo momento de asumir su cargo como nuevo presidente de Estados Unidos, la oficina de Donald Trump ya dijo que renegociará el tratado de libre comercio con México y Canadá (TLCAN) y que, si no le gusta el acuerdo, se saldrá del mismo.

Lee: Trump lanza ultimátum por TLCAN: renegociamos o nos salimos

Varios sectores empresariales mexicanos ya reaccionaron a la noticia.

Transportistas

Por ejemplo, Eugenio Sevilla, vicepresidente de Cadena de Suministro de Ryder, firma estadounidense de logística, dijo que una terminación del TLCAN sería muy perjudicial para Estados Unidos. Su compañía realiza más de 11,800 cargas transfronterizas al mes entre Estados Unidos, México y Canadá.

Publicidad

“Es necesario cambiar el TLCAN, pues por ejemplo hay empresas asiáticas que llegan a México y ensamblan sus piezas y las llevan a Estados Unidos con cero arancel, aprovechando el acuerdo comercial, pero eso no indica que deba desaparecer el tratado”, agregó el directivo.

Ryder, con 20 años de operación en México, espera un crecimiento en la economía estadounidense. “Tenemos 3,000 kilómetros de frontera, y algo de lo que genere pasará para México”, dijo.

El ejecutivo aseguró que Ryder seguirá invirtiendo en México. Por ejemplo, este año instalará un almacén en Querétaro para el sector automotriz, pues ya tiene contratos con empresas que siguen con sus planes de producción. “Pero si en un mes sale una noticia sobre que el TLCAN se cancela, pues veremos qué hacer, pero creemos que esto no va a suceder”, finalizó.

Por otro lado, Jan Hegner, director general de Mercedes-Benz Autobuses México, opinó: “En este momento es difícil definir cuál será el desarrollo del mercado de camiones en México. Estamos en una ola de incertidumbre y necesitamos saber cuáles son las decisiones del gobierno (mexicano) con respecto a Estados Unidos para conocer el impacto”.

null

Alimentos y bebidas

Grupo Modelo envió el siguiente comunicado, optando por el optimismo: "Corona, la cerveza que nos representa con orgullo en todo el mundo, nos invita a continuar rompiendo fronteras y creer en América, la tierra de las oportunidades. (...) América no es sólo un país, es todo un continente. Es multicultural, llena de contrastes, de colores, de poesía y de alegría. (...) Unámonos como hermanos, demostrando al mundo la gloria que envuelve a nuestro continente".

Los analistas del sector, con menos lirismo, también prefirieron ver el vaso medio lleno. Para Manuel Valencia, director de la carrera de Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey, la renegociación del TLCAN puede ser una oportunidad de tener políticas claras que en este momento no existen en algunos aspectos de la industria. “Por ejemplo, habría que poner en claro en qué momento un producto va a ser considerado mexicano o no, porque hoy en día la industria del consumo esta mezclada con procesos que vienen tanto de Estados Unidos como México”.

Así, un producto puede ser importado de Estados Unidos para ser empacado en México, o viceversa, y en empresas que tienen operaciones en ambos países también importan o exportan materias primas para poder producir de acuerdo a las condiciones de cierta marca.

Tal es el caso de la empresa de botanas Bokados, que pertenece a Arca Continental y que importa papa estadounidense para poder hacer botanas de la marca Wise, marca que opera en Estados Unidos, y comercializarlas en México.

El mayor temor de los expertos es que se lleguen a fijar aranceles a los productos que se importen del país vecino. De hacerse, la Organización Mundial del Comercio (OMC) debe de controlar que no exista algún abuso de ningún país involucrado en el acuerdo.

“Realmente, existen muy pocas empresas, como Bachoco y Herdez, que se verían afectadas bajo este panorama. La primera importa grano amarillo para alimentar a sus aves y la segunda importa jitomate cuando hay desbasto en el mercado nacional”, asegura José Ceberia, analista de Actinver.

Si Estados Unidos impone aranceles, las empresas evaluarán si pueden absorber el costo o traspasarlo a sus consumidores.

Sin embargo, para la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (Anec), este modelo de negociación excluye a todos los pequeños y medianos productores. “Las importaciones solo deben de ser complementarias, no sustitutivas de la producción nacional”, aseguró Victor Suáres, presidente de la Anec.

Listos para negociar

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, el organismo que agrupa a las principales asociaciones empresariales del país, afirmó en un comunicado que el sector privado está listo para acompañar cualquier negociación comercial entre México y Estados Unidos. "Si bien será una negociación compleja, nosotros estamos preparados”.

"Somos el principal comprador de las exportaciones de 31 estados norteamericanos. Ambos países estamos estrechamente vinculados y nos complementamos para crear empleos y bienestar en ambos lados de la frontera", recordó. “El acceso de México a los mercados internacionales está sostenido por la mutua conveniencia entre negocios y no sólo por la regulación de los gobiernos. Los empresarios estamos unidos, organizados y preparados para acompañar a nuestro gobierno en esta nueva fase de la relación económica con Estados Unidos”.

Con información de Enrique Torres y Sheila Sánchez.

null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad