Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Producción de aluminio se encarece por aumento en energéticos

Aumenta 15% el costo del aluminio en los primeros días de enero. Analistas reducen su expectativa de crecimiento de 10 a 5% al final del año.
mar 24 enero 2017 04:09 PM
Alto costo
Alto costo México incrementa las importaciones de este mineral pues carece de yacimientos de Bauxita (mineral del cual es extraído el aluminio). (Foto: ozgurdonmaz/Getty Images/iStockphoto)

El incremento del peso en relación al dólar, y el aumento en el precio de energéticos, como gasolinas, gas LP, gas natural y la energía eléctrica, hicieron que el costo del aluminio incrementara 15% en los primeros días de enero.

Una mala noticia para las industrias que utilizan aluminio como materia prima, pues es un material que no se produce en México y que se tiene que importar.

En 2016, México importó 2 millones de toneladas del metal, 10% más que el año previo, principalmente para sectores como el automotriz, la industria de bebidas y alimentos, el sector farmacéutico, eléctrico y el de la construcción, entre otras, dijo Ramón Beltrán, director general de la empresa Grupo Canfranc, y quien se perfila como presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (CNIA).

“Para este año, el panorama se observa con tensión y muy complicado”, dijo Beltrán. Según el directivo, se prevé un aumento de 5% de crecimiento del mercado, cuando en años anteriores se reportó 10% de crecimiento en promedio anual.

Según datos de Inegi, hay unas 400 empresas, con un promedio de 100 trabajadores cada una, se dedican al procesamiento del aluminio.

Por ahora, estas compañías buscan sobrellevar los incrementos intensificando el reciclaje del material.

Publicidad

Según información de la empresa ARZYZ, dedicada al procesamiento de materiales, en México se tiran unas 180 latas de aluminio al año por persona, si de éstas se reciclaran 10 se ahorrarían unos 150 millones de pesos anuales en materias primas.

“El aluminio es 100% reciclable y no pierde su valor. El costo de energía para volverlo a fundir es 5% de su costo original”, señaló Beltrán.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad