Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2016, año para el olvido para la actividad minera

El índice de la actividad industrial del sector minero, a falta de los datos de diciembre, se perfila para cerrar 2016 con el peor desempeño al menos desde 1994, año desde el que hay estadísticas.
lun 30 enero 2017 06:04 AM
Sin brillo.
Sin brillo. La baja demanda por parte de China y la debilidad económica nacional pesaron sobre el sector minero. (Foto: STRINGER/REUTERS)

La actividad minera es cíclica, tiene sus temporadas de auge y también de caídas, y ahora el sector en México se encuentra en esta última etapa.

De enero a noviembre de 2016, el índice de la actividad industrial del sector minero acumula un descenso de 6%, perfilándose a cerrar el año con el peor desempeño desde 1994, el primer periodo desde el que hay estadísticas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta disminución se debe “principalmente a factores externos, como la baja en la demanda de metales de China. (...) En México, adicionalmente, por la debilidad en el crecimiento económico, la aplicación de los derechos a la minería y la no deducibilidad del 100% de los gastos de exploración realizados en periodos pre-operativos”, indicó Sergio Almazán, director general de la Cámara Minera de México (Camimex).

Recomendamos: Las mineras desaprovechan la subida del precio del oro

La producción de metales también va a la baja: el oro registra una caída de 11%, y la plata de 5%. En contraste, el cobre subió 3%, gracias a la ampliación de la mina Buenavista de Grupo México, señaló Rodrigo Garcilazo, analista de Grupo Bursátil Mexicano (GBM).

Mejor panorama

Publicidad

Pese a la tendencia bajista que la actividad minera registra desde 2013, la Camimex espera que la tendencia se revierta, y para ello trabaja en la promoción de nuevos proyectos.

“Esperamos una mejoría en los precios internacionales de los metales. Confiamos en mantener el liderazgo de México como productor de plata en el ámbito mundial y en que los proyectos en sus fases de desarrollo y construcción continúen hacia su etapa de producción e incrementar las fuentes de empleo", afirmó Almazán, de la Camimex. "También esperamos que la economía internacional muestre una recuperación paulatina para aumentar inversiones que permitan concretar ampliaciones y expansiones en los proyectos mineros”.

Varios analistas coinciden con el directivo: para este año, prevén un mejor desempeño para los metales industriales, dadas las perspectivas positivas de crecimiento económico, mientras que para los metales estiman un desempeño más moderado, debido a que no hay “una gran aversión al riesgo en el mercado”, explicó Alik García, analista de Intercam casa de Bolsa.

Por lo pronto, la Camimex aseguró que se sigue trabajando en la promoción de la inversión, en la exploración de nuevos yacimientos y en la adquisición de nueva tecnología.

Lee: Fresnillo espera menos oro y más plata en 2016

Así, “de los 15 proyectos para la producción de oro en el país previstos hacia 2021, con una inversión estimada de 2,700 millones de dólares, en 2016, cuatro proyectos comenzaron su etapa de producción, con un desembolso superior a 1,350 millones de dólares”, detalló el director general de la cámara minera.

Entre esos proyectos se encuentran San Julián, de Fresnillo, subsidiaria de Peñoles; San José, de Fortuna Silver; Independencia y Guadalupe, de Coeur Mining; y El Limón-Los Guajes, de Torex Gold.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad