Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fibra Prologis teme desaceleración industrial por Trump

El fideicomiso que gestiona inmuebles industriales frenará sus planes de expansión ante la incertidumbre económica.
mar 31 enero 2017 06:01 AM
Parques industriales
Parques industriales El sector manufacturero renta 38% de los espacios industriales de Fibra Prologis. (Foto: Oktay Ortakcioglu/Getty Images/iStockphoto)

El Fideicomiso Inmobiliario de Bienes Raíces especializado en inmuebles industriales, Fibra Prologis, pausará el crecimiento de su portafolio durante este año debido a la incertidumbre económica y una posible disminución en la demanda de inmuebles industriales en el país.

“Dado el entorno geopolítico actual, estamos guiando 2017 hacia una visión conservadora en la que excluimos cualquier actividad de adquisición para priorizar la liquidez sobre el uso de capital”, dijo Jorge Girault, vicepresidente de finanzas de Prologis Property México, en el reporte al cuarto trimestre de 2016.

La Fibra tiene un portafolio de 194 inmuebles con una superficie rentable de 3.2 millones de metros cuadrados, de acuerdo con datos al cierre de 2016. Tan sólo el año pasado sumó adquisiciones por 117.1 millones de dólares en seis edificios.

Durante su conferencia con analistas, Luis Gutiérrez, director general de Fibra Prologis, explicó que en 2016, la demanda de edificios industriales se vio favorecida por la competitividad que ganó México por la devaluación del peso, pero advirtió que esto se moderará durante 2017.

“Déjenme referirme en tiempo real a las condiciones que siguieron a las elecciones en Estados Unidos. No sabemos todavía la magnitud del cambio relacionado con la política comercial entre México y Estados Unidos”, dijo Gutiérrez.

No obstante, aclaró que mantienen una demanda sólida de parte de clientes como Walmart, Liverpool y DHL; no es lo mismo en el corredor de la frontera con la industria manufacturera, pues algunos proyectos se han puesto en pausa hasta que haya claridad en el tema comercial entre ambos países.

Publicidad

“Esperamos que la actividad en la frontera se recupere, aunque posiblemente a menor ritmo que el año anterior”, agregó el directivo.

Fibra Prologis tiene una alta exposición a la industria manufacturera que representa el 38% de sus arrendatarios, mientras que otro 41% corresponde a servicios de logística y cadenas minoristas.

Las compras se frenarán pese a que la empresa tiene la capacidad monetaria para salir a buscar nuevas adquisiciones. Al cierre de 2016, el Fideicomiso contaba con 6,902 millones de pesos entre efectivo en caja, líneas de crédito no garantizadas y efectivo no restringido.

Desde su salida a bolsa en 2014, el Fideicomiso ha alimentado su portafolio con las propiedades que desarrolla su patrocinador, Prologis. En un par de año, la superficie rentable del portafolio creció 15.1%.

Durante el cuarto trimestre del año, Fibra Prologis registró ingresos por 891.2 millones de pesos, un crecimiento de 24.7% respecto al mismo periodo del año previo. La tasa de ocupación del portafolio fue de 96.8% y las rentas registraron un crecimiento de 9.6%.

La Fibra informó que en 2017, la distribución será de 11.55 centavos de dólar, 5% por encima de las distribución que hizo en 2016.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad