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Dos razones por las que radiodifusión no atrae la inversión extranjera directa

México llega tarde a la apertura de la inversión extranjera en radiodifusión. La reciprocidad en la inversión y los contenidos, son los principales obstáculos.
lun 30 enero 2017 11:01 AM
Diferencia cultural.
Diferencia cultural. La inversión en contenidos es costosa y requiere de pruebas para estar en el gusto del público, opinó un experto. (Foto: scyther5/Getty Images/iStockphoto)

Aunque la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión permite hasta 49% de inversión extranjera directa en radio y televisión, hasta el momento no hay empresas interesadas en las licitaciones que se realizan durante este año. La reciprocidad en la inversión y la producción de contenidos, son los principales obstáculos que detectan los analistas.

De los 167 interesados en participar en la licitación de 191 frecuencias de radio FM y 66 de AM, no hay grupos extranjeros involucrados. Tampoco en televisión, dijo Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico, del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El principal obstáculo es la falta de reciprocidad en la inversión que marca la ley, que exige el mismo 49% de inversión mexicana en el país de origen de la empresa que pretenda invertir en México, dijo Radamés Camargo, gerente de análisis de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU). Actualmente solo se tiene ese privilegio con Estados Unidos, pues recientemente, el órgano regulador de telecomunicaciones de ese país –la FCC- permitió ese nivel de inversión para extranjeros.

“Mientras no haya acuerdos entre países y no se llegue a ese tope (como en el caso de Estados Unidos), los incentivos a invertir en radiodifusión están limitados”, agregó Camargo.

Producción para gusto local

A esta condición legal se suma el poco interés de otros países para invertir en empresas cuyos productos en televisión abierta son una mezcla de telenovelas y noticiarios, los analistas coinciden que es arriesgado invertir en producción, yq que los empresarios no saben si va a funcionar para el gusto de los mexicanos.

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Al respecto, Martin Cave, especialista en regulación económica de telecomunicaciones del Reino Unido, dijo que la tarea de proveer servicios de radiodifusión, en la producción de contenidos, requiere de diferentes habilidades para dotar de programas atractivos al público mexicano.

“Fundamentalmente debemos entender qué tipo de contenidos quiere la gente (…) entender a las nuevas audiencias, probar nuevo contenido es a menudo muy difícil”, comentó el especialista en el marco del foro México Disruptivo, organizado por Expansión en la Ciudad de México la semana pasada.

"Los costos de producción son elevados y no hay certeza de qué le va a gustar al público, a menos que sea una audiencia probada, como la que tiene Televisa en Estados Unidos a través de Univision, canal especializado en el público hispano", explicó Cave.

Además, la televisión abierta tiene como competencia a los contenidos que se pueden consumir en otras plataformas. “Es un sector que se ha tardado en alcanzar una apertura total (…) ya compiten con la televisión de paga, las plataformas over the top e internet”, agregó Camargo.

Para los expertos, en México hay un escenarios en donde un operador tiene la principal audiencia, "no es fácil competir contra Televisa solo en la televisión abierta, lo ideal sería que tuvieran otra plataformas como televisión de paga o algún servicio de telecomunicaciones móviles, AT&T podría serlo”, señaló Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom.

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