Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las empresas ganadoras y perdedoras de enero en la BMV

Peñoles, Cemex, Grupo México, Televisa y Gruma iniciaron 2017 con el pie derecho.
mié 01 febrero 2017 06:03 AM
Factores.
Factores. La incertidumbre y la volatilidad por las políticas de Trump incidieron en el precio de las acciones en el mercado bursátil mexicano. (Foto: Isabel Mateos)

Incertidumbre y volatilidad: son palabras que se volvieron un común denominador en el mercado bursátil mexicano tras conocerse el triunfo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló en enero una caída de 2.9% debido a esa coyuntura.

Sin embargo, hubo firmas que se beneficiaron de la incertidumbre y registraron un desempeño positivo en el primer mes del año.

Las mejores y las peores de enero.
Estas son las empresas que más se movieron en la BMV.

Ganadoras

Publicidad

Entre las ganadoras de enero de las 35 firmas que se agrupan en el principal índice de la BMV se encuentran Peñoles, cuyas acciones subieron 27.7%; Cemex, con una mejora de 16.4%; Grupo México, con 10.8%; Televisa, con 7.5% y Gruma, con un avance de 6.6%.

En el caso de las mineras, Peñoles y Grupo México, el alza obedeció a la aversión al riesgo en el mercado. Cuando hay incertidumbre, los inversionistas demandan metales preciosos, como los que producen estas firmas, aumentando su precio y favoreciendo a las acciones de las productoras, explicó Alik García, analista de Intercam Casa de Bolsa.

Lee: Mineras, las beneficiadas por las elecciones en EU

Cemex debe su desempeño positivo a dos factores. “Por un lado, la recuperación que ha registrado la cementera en la parte operativa (y que se prevé se mantenga en el cuarto trimestre de 2016); y por otro, la expectativa de un entorno favorable para la infraestructura de Estados Unidos (que beneficiaría a la firma mexicana)”, comentó Marco Medina, analista de Ve por Más.

Por su parte, Televisa anunció la firma de un acuerdo con Univisión para unificar el desarrollo y la producción de contenidos. A decir de José Coello, de Ve por Más, la noticia es positiva porque se enfoca en el único segmento de la empresa que registró una caída en 2016. Además, con esa alianza buscará disminuir las preocupaciones sobre la creciente competencia en el segmento por parte de Telemundo (en Estados Unidos) y de productos over-the-top (OTT) como Netflix (de manera global).

Recomendamos: Blim ¿el actor estelar que necesita Televisa?

En el caso de Gruma, la emisora aún no había reflejado en el precio de su acción el nuevo entorno y los movimientos del tipo de cambio, que le favorecen.

“Dos terceras partes del negocio de Gruma están fuera de México, se genera en monedas duras, y como tal vas a tener una reevaluación similar a la depreciación que ha tenido el peso”, explicó Carlos Hermosillo, analista de Actinver.

Perdedoras

Por el contrario, las emisoras con el peor desempeño fueron: Liverpool, al acumular un descenso en el valor de su acción de 12%; Compartamos Banco y Volaris, con -8.8%; Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), con -5.2%; y Alpek, con -3.1%.

El tipo de cambio afectó a Liverpool y a Volaris. Gran parte de los productos que comercializa la departamental son importados, por lo que la depreciación del peso frente al dólar aumenta sus costos de ventas, explicó Verónica Uribe, analista de Ve por Más.

Para el caso de Volaris, 60% de sus costos están en dólares, pero sólo 30% de sus ingresos están en esa moneda, por lo que “no hay una compensación, con lo que empezaremos a ver que empezarán a bajar sus márgenes”, refirió José Espitia, analista de Casa de Bolsa Banorte-IXE.

La caída de GAP obedece a que estaba cotizando con múltiplos de valuación elevados, y después de la victoria de Trump tuvo un ajuste importante.

Lee: El 'Efecto Trump' perjudica a Volaris en la Bolsa Mexicana

En lo que respecta a Compartamos Banco (Gentera), Ana Sepúlveda, jefe de análisis de Invex, manifestó que el retroceso se debe a dos cosas: el alza de las tasas de interés y el nerviosismo por su negocio de remesas.

Gentera se enfoca a los microfinanciamientos y se fondea con deuda para otorgarlos, por lo que un incremento en las tasas aumenta las presiones en los gastos por interés y presiona su utilidad neta. Las remesas “son más ruido", según Sepúlveda. "El ingreso que genera de las remesas es muy poquito, pero el ruido por la nueva administración de Estados Unidos genera nerviosismo”.

En el caso de Alpek, la compañía viene castigada desde hace tiempo, porque en el tercer trimestre de 2016 su resultado no fue muy bueno y “las expectativas de que alcanzaran sus metas bajaron, y eso castigó mucho la acción”, comentó Armelia Reyes, analista de Signum Research.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad