Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BBVA Bancomer espera un año récord pese a Trump

El grupo financiero resiente en sus resultados la depreciación del peso, al convertir las ganancias de su negocio en México a euros. Aun así, creció las utilidades 18.9% en el último trimestre.
mié 01 febrero 2017 01:07 PM
Optimista.
Optimista. El banco prevé conseguir buenos resultados este año. (Foto: © MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

El grupo financiero BBVA Bancomer y su matriz española estiman superar los resultados obtenidos este año, pese al impacto que tuvo la depreciación del peso en el último trimestre y a un escenario de incertidumbre y de inversiones paralizadas por las políticas proteccionistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Este es un año para ser cautos, pero tampoco hay que dejar que ver las fortalezas reales de México. Esta crisis es la que mejor preparados nos toma", dijo este miércoles en conferencia Eduardo Osuna, director general del grupo financiero BBVA Bancomer, al presentar los resultados del banco.

El grupo financiero mexicano es de los negocios más importantes para la matriz española, pues aporta casi la mitad de los ingresos totales.

"Es el banco más importante para el grupo. (...) Nuestro compromiso permanece inalterado, no hemos cambiado nuestras ganas de crecer en la actividad que tenemos en México", comentó Carlos Torres, CEO global de BBVA, en videoconferencia desde Madrid. "Es una franquicia modelo, y queremos seguir creciendo como hemos venido creciendo de una manera espectacular, como lo hemos hecho en los últimos años”,

La unidad mexicana del grupo español creció los ingresos en 12.2%, para cerrar en 28,922 millones de pesos (mdp) en el cuarto trimestre de 2016. En tanto, el resultado neto creció 18.9%, a 10,615 mdp entre octubre y diciembre del año pasado.

Sin embargo, el grupo registró un primer golpe en sus ingresos que provienen del negocio mexicano por el denominado 'efecto Trump', que llevó una histórica depreciación del peso frente al dólar. Al convertir los ingresos en México a euros, ladepreciación de la moneda causó un impacto en el trimestre por entre 200 y 300 millones de euros en el grupo, lo que representó una caída de 5.4% sobre la ganancia en el anterior periodo.

Publicidad

Ante este escenario, el grupo tiene ya coberturas que fijan el tipo de cambio en al menos la mitad de sus resultados en pesos, comentó Torres.

Más financiamiento

Incluso así, el negocio mexicano de BBVA logró anotarse un récord en la cartera vigente al rebasar un billón de pesos de financiamiento, un aumento de 13.3% en el cuarto trimestre del año pasado.

De estos créditos, el mayor crecimiento fue en su cartera de consumo, con una subida de 18%, a 145,000 mdp, de octubre a diciembre de 2016. Mientras, la cartera comercial, que representa 57% del portafolio, creció 14.8%, hasta 572,000 mdp en dicho periodo.

Pese a la cautela por el escenario de incertidumbre y de alzas de tasas, Eduardo Osuna estimó mantener un crecimiento de doble digito en el otorgamiento de crédito en este año.

El banco se enfocará en atender la demanda y las oportunidades que ve en infraestructura y en crédito a las familias, agregó el directivo de BBVA Bancomer.

“Estamos muy tranquilos, y confiamos en que Bancomer va a tener un año excepcional en 2017, en que México seguirá siendo un país grande y en que va a seguir creciendo”, subrayó Torres.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad