Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué resultados reportarán las cinco empresas más grandes de la BMV?

Empresas como Alfa, Cemex, Femsa, Televisa y Walmart, tuvieron un trimestre mixto, que ya refleja cierta desaceleración.
mar 07 febrero 2017 10:01 AM
El principal índice bursátil avanza apenas 0.06% a 43,159.97 puntos. (Foto: Archivo)
Buen cierre. En conjunto, las firmas del principal índice de la BMV reportarán un alza en EBITDA de 21% en el cuarto trimestre del 2016. (Foto: Archivo)

Las cinco mayores empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) - Alfa, Cemex, Femsa, Televisa y Walmart-, cerraron el último trimestre del año con resultados mixtos derivados de la depreciación del peso frente al dólar y sus efectos, tanto en deuda como en costos, lo que habría afectado sus resultados operativos y netos.

En un consenso elaborado por Expansión con la participación de cinco casas de bolsa, arrojó que la mayor baja en el flujo operativo en el cuarto trimestre del año será de Televisa, con 33%; seguida por Alfa con 18%; y Cemex, con 3%. Por el contrario, Femsa y Walmart incrementarían su flujo en 9% y 14%, respectivamente.

Resultados mixtos.
La depreciación del peso frente al dólar y sus efectos tanto en deuda como en costos impactó los resultados operativos y netos de las cinco grandes firmas de la BMV.

“A nivel operativo los reportes pueden ser positivos siguiendo con la inercia del año pasado, sobre todo para las del sector consumo”, dijo Carlos González, director de análisis y estrategia de Monex.

A nivel general, el conjunto de empresas que integran el IPC, principal índice de la BMV, registrarán un alza en sus ingresos de 14%, y en flujo operativo y utilidades, un aumento de 21%.

El trimestre estuvo marcado por una alta volatilidad cambiaria, lo que afectaría los resultados netos de algunas emisoras por aumentos en deuda o costos, además de que ya se presentaron los primeros signos de desaceleración económica.

Publicidad

Lee: Las empresas que sonríen a la depreciación del peso

Empresas como Femsa y Walmart son las que presentarán los mejores reportes dentro de las cinco grandes.

Héctor Maya, analista de autoservicios de Vector, dijo que el año pasado hubo un buen ritmo de crecimiento en ventas mismas tiendas, de alrededor de 8%, lo que ayudaría a los resultados. Pese a efectos cambiarios, la empresa no vería una reducción en utilidad neta, sino un alza de 13%.

“En términos de la cuestión cambiara y deuda, la empresa no tiene problemas, la deuda en dólares 11.8%, y en su mayoría es a largo plazo”, explicó.

Para Femsa tampoco se esperan mayores impactos por temas cambiarios, según Actinver, por el contrario, se espera hacia delante que haya una contribución importante por la liberación del precio de la gasolina.

“Encontramos oportunidades para el futuro en el caso de Oxxo Gas, que se espera tenga un 2017 positivo ya que un precio mayor de la gasolina impulsará el margen de la compañía”, mencionó la casa de bolsa en un análisis.

En otro sector, Cemex tendrá resultados favorables por la aceleración de su plan de venta de activos y refinanciamiento de deuda, por lo que no se espera que su utilidad neta suba 26%.

Recomendamos: Cemex quiere aprovechar el #EfectoTrump

Marco Medina, analista de Construcción de Ve por Más, explicó que a nivel operativo no se verán resultados espectaculares considerando los reportes de trimestres previos, y que la lectura del reporte estará enfocada en la parte de la deuda.

Televisa habría cerrado el año con caídas a nivel operativo y neto derivado de mayores costos y el tema de la deuda, dijo Eduardo Coello, analista de Telecomunicaciones de Ve por Más, un tema preocupante para la emisora.

“Tuvieron varios gastos extraordinarios por el cambio en contenidos y de programación, que elevan costos. Pero con ellos el problema es que el 66% de la deuda está en dólares. Si te pones a ver el apalancamiento en septiembre ya estaba en 2.1 veces deuda neta a flujo operativo, y eso es plenamente la depreciación del peso frente al dólar”, agregó Coello.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad