Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sector patronal de México presenta 20 propuestas para el desarollo del país

Entre las sugerencias ciudadanas están la eliminación de los programas sociales que no funcionen y la recuperación gradual del salario mínimo.
mar 07 febrero 2017 06:08 PM
Sector empresarial
Sector empresarial En el acto estuvo presente el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón. (Foto: Cortesía Coparmex)

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó este martes 20 propuestas ciudadanas para fomentar el desarrollo del país, entre las que destacan recortar programas sociales que no funcionen y recuperar gradualmente el salario mínimo.

Fueron recibidas 517 sugerencias hechas por empresarios y por organizaciones de la sociedad civil, dijo el presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos, en conferencia de prensa.

Lee: Coparmex urge a fortalecer el mercado interno en México, ante la incertidumbre

Las 20 propuestas principales se concentran en cuatro líneas de acción: cambiar de forma y fondo la manera en que se construyen acuerdos; conformar una sola agenda que atienda de forma integral los temas de transparencia, Sistema Nacional Anticorrupción y combate a la impunidad; vigilar el gasto público para que sea ejercido correctamente, y cuidar que el gasto social sea ejercido en forma profesional y con criterios equitativos.

Lee: Las propuestas por gazolinazo muestran hartazgo por la corrupción: CCE

Entre las propuestas están identificar con precisión y dar seguimiento a los ingresos excedentes del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios de combustibles, publicitar los recursos recaudados por cuotas obrero-patronales de Seguridad Social, dar un calendario de implementación de dignificación del transporte público y eliminar los programas sociales que no funcionan o están duplicados.

Publicidad

También se propuso transparentar las prestaciones que reciben los funcionarios públicos y suprimir privilegios que no correspondan a un gobierno eficiente; identificar las partidas del gasto público que sean excesivas y asegurar que los recortes anunciados se efectúen.

Lee: El gobierno de Peña y empresarios inicia 'team back' para renegociar el TLCAN

Además, las organizaciones propusieron que antes de que termine la actual administración federal, los 33 sistemas anticorrupción deben quedar constituidos legalmente, que sus comités coordinadores estén en operación y que haya una política anticorrupción nacional adoptada.

Otras propuestas fueron recuperar gradualmente el salario mínimo a fin de que supere el monto de la canasta básica para una persona en el corto plazo, y crear un plan para asegurar las condiciones de competencia para las gasolinas, para que los precios sean lo más competitivos posibles.

Lee: Políticos y empresarios piden frenar el 'gasolinazo' de febrero

Las propuestas completas pueden ser consultadas en el portal Mis propuestas para México.

En la creación de las propuestas particiaparon 237 organizaciones, entre las que estuvieron el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, el Instituto Mexicano para la Competitividad, Mexicanos Primero, Mexicanos Contra la Corrupción, México Evalúa, Oxfam y Transparencia Mexicana.

En la presentación estuvo presente el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad