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Domino's o Papa John's, ¿quién ganará la guerra de las pizzas en EU?

Ambas empresas siguen creciendo y ganando adeptos en Wall Street, dejando atrás a Pizza Hut.
mié 08 febrero 2017 01:59 PM
Buena racha
Buena racha El Super Bowl fue un buen día para las franquicias de pizza en EU. (Foto: Twitter/DominosPizza)

Estados Unidos está más dividido que nunca cuando se trata de política. Pero incluso en estos momentos polémicos, hay algo que los fanáticos del presidente Donald Trump y sus críticos más fervientes están de acuerdo: los estadounidenses aman la pizza y probablemente todos comimos lo que nos tocaba el domingo de Super Bowl .

Domino's y Papa John's están floreciendo, incluso cuando muchos otros grandes restaurantes y cadenas han tenido dificultades últimamente. Las ventas de McDonald's se han enfriado en EU tras su auge del año pasado. Starbucks acaba de reportar resultados locales decepcionantes. Y Chipotle sigue siendo un desastre a la vez que trata de ganar clientes de vuelta tras sus infortunios con el E. coli.

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Los precios bajos de los productos también han suscitado preocupación de que la deflación de los alimentos también dañe las ventas de los restaurantes. El alza en los salarios mínimos a lo largo de la nación también son un problema.

Pero las acciones de Domino's alcanzaron su nivel más alto el martes. La acción aumentó 14% este año y más de 60% en los últimos 12 meses. Y, aunque Papa John’s está ligeramente abajo en 2017, las acciones han aumentado casi 80% el año pasado.

Domino's y Papa John's han prosperado, pero por diferentes motivos. Domino's se ha enfocado en ganar más clientes jóvenes con formas tecnológicas de ordenar, por ejemplo, con emojis en Twitter y un bot en Facebook Messenger. Domino's también ha estado experimentando con el uso de drones para entregar pizzas. Hizo un vuelo de prueba en Nueva Zelanda el año pasado.

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Papa John's, por otro lado, se ha enfocado principalmente en los ingredientes, en muchos de ellos. La empresa resucitó recientemente su pizza Ultimate Meats.

La empresa sigue dependiendo del humor en su propaganda para atraer a más consumidores.

Un comercial reciente figuraba a su promotor comercial, el Mariscal de campo retirado Peyton Manning, en un spot incómodo en el que las mascotas de sus dos antiguos equipos, Indianápolis Colts y Denver Broncos, llegan a una fiesta de la que es anfitrión.

Otro spot nuevo incluso se burla de la afición de Domino’s por la tecnología, mostrando muchas de las cosas que podrían salir mal al tener vehículos autónomos lanzando pizzas desde el cielo.

Sin bromas, es claro que hay espacio para ambas empresas para mantenerse tan calientes como sus hornos. El gran perdedor en la guerra de las pizzas aún es Pizza Hut, propiedad de Yum Brands, que también es propietaria de KFC y Taco Bell.

A pesar de algunas señales recientes de que las cosas empezaron a estabilizarse en Pizza Hut, aún es una historia de cambio. Las ventas en tienda para Pizza Hut bajaron 1% en el tercer trimestre.

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Por eso es que los inversionistas continuarán pidiendo Domino’s y Papa John’s en las inversiones, a pesar de que no sean tan baratas como sus productos.

Las participaciones de cada una de las acciones se comercian a casi 30 veces los estimados de beneficios, una valoración más alta que las acciones de tecnología como Apple, Facebook y Google.

Pero Wall Street espera que Domino's y Papa John's sigan entregando un crecimiento tan sólido como sus pizzas. Los analistas proyectan un incremento en las ganancias anuales de casi 20% por los próximos años.

Además, siempre parece haber algún gran evento para pedir pizza, ¿o no? El torneo NCAA March Madness de basquetbol collegial está a la vuelta de la esquina. Sólo no le pongan anchoas, por favor.

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