Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Impuesto ecológico en Zacatecas afectará inversiones mineras

Empresas y sindicato advierten que el nuevo gravamen será un desincentivo para el sector, por lo que buscan echarlo abajo.
lun 13 febrero 2017 01:39 PM
Ecologista.
Ecologista. El gravamen aplicado a las mineras con operaciones en Zacatecas implica un pago de 250 pesos por cada tonelada de emisiones de gases que generan. (Foto: SIPHIWE SIBEKO/REUTERS)

El Impuesto Ecológico propuesto por el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, y aprobado por la legislatura local tendrá serias afectaciones a las operaciones y proyectos mineros en la entidad, aseguró el líder del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico (SNMM) FRENTE.

“El tema que nos preocupa es que algunas inversiones en Zacatecas están detenidas. El impuesto en Zacatecas atenta contra las fuentes de trabajo. Es un impuesto recaudatorio, no lo vamos a aceptar y vamos a hacer lo posible por echarlo abajo”, dijo Carlos Pavón, secretario general del SNMM FRENTE, este lunes durante el séptimo aniversario de la organización.

De acuerdo con el líder sindical, a ellos les corresponde 10% de las utilidades que genera la mina donde trabajan sus agremiados, y el impuesto ecológico reducirá las utilidades de las empresas afectando también al sindicato.

Recomendamos: Impuesto ecológico hace enojar a mineras en Zacatecas.

“Ese impuesto le afectaría al sector minero muy fuertemente y pone en peligro la viabilidad de las operaciones que actualmente nosotros tenemos en Zacatecas”, comentó por su lado Fernando Alanís, director general de Industrias Peñoles.

La medida implica un pago de 250 pesos por cada tonelada de emisiones de gases que generan y es adicional al cobro del fondo minero, que corresponde al 7.5% de las utilidades.

Publicidad

“Estaríamos hablando de miles de millones de pesos en lo que estaría afectado el sector minero. Es un impuesto fuera de toda lógica, fuera de toda proporción”, señaló el directivo.

Lee: Sindicato se ampara contra impuesto ecológico en Zacatecas.

La semana pasada, tanto empresas como Peñoles y Grupo Modelo, así como el SNMM presentaron amparos contra la medida impuesta y buscarán echar para atrás la aplicación del gravamen.

Inversiones

Peñoles es el principal productor de plata a nivel mundial, en Zacatecas cuenta con un par de minas, Francisco I. Madero y Sabinas, y actualmente realiza estudios para detectar nuevas áreas con potencial en la entidad.

Fernando Alanís detalló que para 2017 realizarán una inversión de aproximadamente 1,100 millones de dólares en varios proyectos como Rey de Plata en Guerrero y la ampliación de su planta metalúrgica de Torreón, además de otros trabajos de optimización y aumento de capacidad.

“Los otros proyectos de optimización y capacidad son en algunas minas como en Tizapa, Estado de México; Valerdeña, en Durango, y también tenemos expansiones en Sabinas, Zacatecas”, dijo Alanís.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad