Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alpek estudia vender parte de sus plantas de cogeneración de energía

La firma regiomontana planea vender parcial o totalmente las plantas de cogeneración de energía de Cosoleacaque y Altamira. Sus resultados, por debajo de lo esperado, hundieron sus acciones en la BMV.
mié 15 febrero 2017 01:17 PM
Oportunidad.
Oportunidad. El alza de las tarifas eléctricas de la CFE puede impulsar el valor de los contratos de cogeneración de Alpek. (Foto: Cortesía Alpek)

Alpek, la filial petroquímica del conglomerado Grupo Alfa, evalúa la desinversión parcial o total de sus activos de cogeneración de energía, pues ha recibido solicitudes de varios inversionistas que quieren participar en los proyectos, por lo que estima que tengan una valuación atractiva.

Sin embargo, la firma regiomontana esperará para realizar la desinversión de su proyecto de cogeneración en Altamira. “Si no conseguimos una valuación atractiva, no venderemos. Estamos dispuestos a vender parte de Altamira, pero esperaremos a que sea el momento adecuado. En un par de años, a partir de ahora, podríamos tener un valor mucho mejor para nuestros activos de Altamira. Cosoleacaque lo vemos como el escenario más probable”, dijo José de Jesús Valdez, director general de Alpek, en conferencia con analistas.

Lee: Reforma abre negocios a Mexichem y Alpek.

Los contratos de Alpek en cogeneración están basados en las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad. La subsidiaria de Alfa estima que, en los próximos dos años, las tarifas de la CFE subirán, por lo que el valor de sus contratos de cogeneración también aumentará.

Incumple meta en 2016

Publicidad

En el cuarto trimestre de 2016, un desempeño menor a lo esperado en el segmento de Poliéster, debido a las variaciones en el precio del petróleo, y el huracán Matthew afectaron a sus operaciones, por lo que el flujo operativo de Alpek no alcanzó los 700 millones de dólares (MDD) que se había puesto como meta.

Como consecuencia, las acciones de Alpek se desplomaron casi un 11%, a niveles similares a los de septiembre de 2015.

Recomendamos: Alfa pierde 890 millones al final de 2016 e inicia desinversión en sector energético.

Su EBITDA sumó 669 MDD, un aumento de 6% frente a 2015. “Las interrupciones en la cadena de suministro ocasionadas por el huracán Matthew en Carolina del Norte y del Sur obligaron a Alpek a declarar un evento de “fuerza mayor” para sus productos de PET en los Estados Unidos, entre el 10 de octubre y el 1 de noviembre”, señaló Valdez.

Durante el año pasado, sus ingresos cayeron 8%, como resultado de la caída también de 8% en los precios promedio consolidados y de registrar un volumen de venta sin cambios.

Alpek también publicó su guía de resultados para 2017. Para este año, la compañía estima registrar un EBITDA de 502 mdd, que representa una caída de 25% frente al cierre del 2016. Para sus ingresos, espera un alza de 5% anual.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad