Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas y gobierno marcan el crecimiento de ingresos de Axtel

Nuevos contratos generan optimismo entre los directivos de la firma de telecomunicaciones regiomontana.
vie 17 febrero 2017 01:03 PM
A un año de la fusión.
A un año de la fusión. Axtel y Alestra cumplen este mes un año del inicio de su fusión como una empresa más de Grupo Alfa. (Foto: cosmin4000/Getty Images/iStockphoto)

Axtel dedica su atención a los segmentos empresarial y gobierno, que actualmente representan 80% de sus ingresos con 2,451 millones de pesos (mdp), de acuerdo con su reporte de resultados del cuarto trimestre de 2016, esto es un crecimiento superior al 100% contra el mismo periodo de 2015, avance que debe a su fusión con Alestra, que cumple año.

La empresa de telecomunicaciones Axtel, que dirige Rolando Zubirán, tiene ahora mayor dependencia de los ingresos de esos segmentos, mientras que el mercado masivo –de clientes residenciales- representa 20% los ingresos de la firma de San Pedro Garza García, Nuevo León.

Lee: La deuda de Axtel sube más de 81% en el último trimestre de 2016.

En su primera conferencia como director de finanzas de Axtel, Adrián De los Santos informó que en las cifras año completo tuvieron caídas de 65% en el segmento empresarial y 48% en gobierno, aún así la empresa realizará inversiones durante este año destinadas a ambos segmentos. “Estamos proyectando capex (inversión) de aproximadamente 175 millones (de dólares), de los cuales casi 55% de esta cantidad se utilizará para equipo en los segmentos empresarial y gobierno”, dijo De los Santos, quien asume de forma interina el puesto que dejó Felipe Canales el pasado 15 de febrero, luego de ocho años en la dirección de finanzas.

De los Santos, dijo que el proceso de fusión con Axtel concluirá en el tercer trimestre de este año. “Significa que Axtel podría convertirse en un candidato de adquisición para algún otro operador de telecomunicaciones más grande”, según un análisis de Signum Research.

Los resultados anuales con un descenso de 16% en ingresos en proforma y una cuenta por pagar a Alfa de 984 mdp, “agrega complejidad a la posición financiera ya desafiante de Axtel”, indicó la empresa de servicios financieros Barclays en un análisis.

Publicidad

No obstante, la compañía espera que gracias a los segmentos empresarial y de negocios, tendrá buenos resultados este año. "Tendrán ingresos estables, en particular para el sector empresarial, debido a la firma de nuevos contratos”, indicó Intercam en un documento.

Resultados del cuarto trimestre de 2016

En total, Axtel reportó 3,783 mdp en ingresos, 34% más que en el mismo trimestre de 2015. Su flujo de operación creció 118% a 910 mdp y su pérdida neta aumentó de 604 mdp a 1,055 mdp del cuarto trimestre de 2015 a los tres últimos meses del año pasado, periodo en el que la empresa pide tomar en cuenta que los resultados incluyen la fusión con Alestra.

La empresa reportó que en el mercado masivo tiene 233,000 clientes con diferentes terminales de fibra óptica y 639,000 servicios contratados. En tecnologías inalámbricas posee 207,000 clientes y 393,000 servicios contratados.

El 13 de febrero, antes de su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores, las acciones de Axtel cerraron con un precio de 3.43 pesos. El 14 de febrero, día que entregó su reporte, bajó a 3.39 pesos y un día después subió a 3.41 pesos. El precio máximo de sus acciones durante el año pasado ocurrió el 11 de enero, con 8.77 pesos al cierre de operaciones, de acuerdo con Bloomberg,.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad