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Aeroméxico inicia cesión de horarios de vuelo en AICM

La aerolínea mexicana cederá los primeros ocho horarios de aterrizaje y despegue en el AICM en esta semana, señala Andrés Conesa. En abril esperan iniciar la alianza con Delta.
mié 22 febrero 2017 12:16 PM
Por el botín
Por el botín Un total de seis aerolíneas mexicanas y estadounidenses mostraron su interés por los horarios de aterrizaje y despegue que liberarán Aeroméxico y Delta en el AICM y en el JFK. (Foto: Misael Valtierra Ruvalcaba)

Grupo Aeroméxico iniciará la cesión de los horarios de aterrizaje y despegue (conocidos como slots) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Estados Unidos en estos próximos días para ejecutar su concentración con la estadounidense Delta Air Lines, estimaron directivos de la compañía mexicana.

Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico, confirmó este miércoles en una llamada telefónica con analistas que esta semana arranca la cesión de los primeros ocho pares de slots en el AICM que solicitó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). Mientras que los seis pares de slots restantes pedidos por el Departamento de Transporte en Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés), espera ocurra en lo que resta del mes.

“El DOT nos dirá quiénes son elegibles para tener esos slots, los entregaremos y empezar el (joint venture) de inmediato”, dijo en conferencia telefónica el directivo, tras presentar los resultados trimestrales de la aerolínea.

El plan de Aeroméxico y Delta es iniciar la alianza en abril próximo, lo que les permitirá operar como si fueran una sola aerolínea.

Lee: Estas son las seis aerolíneas que quieren los horarios de Aeroméxico y Delta

Las autoridades regulatorias en México y Estados Unidos permitieron la concentración de Aeroméxico y Delta en el mercado transfronterizo, con la condición de ceder un total de 28 pares de slots. En este año, las empresas tendrán que ceder 14 pares de slots en el AICM y dos en el aeropuerto internacional de Nueva York, John F. Kennedy.

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Este joint venture es una operación que va en paralelo a la oferta pública de adquisición hecha por Delta la primera quincena de este mes para comprar hasta un 32% adicional de capital social en circulación de Grupo Aeroméxico a un precio de 53 pesos por acción.

Actualmente, la socia estadounidense de Aeroméxico tiene 4.1% de las acciones de la firma mexicana, con una opción de comprar por hasta 12.8% adicional. De concretarse el monto máximo de la oferta pública y las opciones de compra, Delta controlaría 49% de Grupo Aeroméxico.

La fecha de vencimiento de la oferta por las acciones del Grupo Aeroméxico es el 10 de marzo de 2017. El pasado martes, los miembros del consejo de la aerolínea mexicana aprobaron el precio de la oferta lanzada por Delta.

La acción de Aeroméxico cayó 4.28%, a 44.92 pesos al cierre de operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores. Esta baja se debe a una toma de utilidades por parte de accionistas, luego de que directivos y miembros del consejo de Grupo Aeroméxico anunciaran el pasado martes que participarán en la oferta de Delta por el 32% de los títulos de la aerolínea mexicana, señala Mauricio Martínez, analista del sector de Grupo Bursátil Mexicano (GBM).

"Entonces muchos accionistas estaba esperando que parte de los accionistas de control no participaran en la oferta, y dado que sí van a participar, mucha gente esta cobrando utilidades", agregó Mauricio Martínez. De acuerdo con cálculos de GBM, los accionistas podrán vender hasta 39% de sus acciones a Delta por la participación del grupo controlador, quien no aclaró cuántos de sus títulos pondrá en la oferta.

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