Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fibra Uno analiza vender algunas de sus propiedades

El Fideicomiso considera vender algunas propiedades no estratégicas de su portafolio de 519 inmuebles comerciales, industriales y de oficinas, para mostrar su valor real ante los inversionistas.
mié 22 febrero 2017 01:18 PM
Mitikah
Mitikah. El complejo de usos mixtos es parte del portafolio en desarrollo del CKD de Fibra Uno, Helios. (Foto: Archivo Obras)

Fibra Uno está considerando vender algunos activos no estratégicos de su portafolio de 519 propiedades comerciales, industriales, hoteleras, educativas y de oficinas, a fin de obtener recursos que podría usar para nuevos desarrollos o adquisiciones.

“Estamos analizando la opción de disponer de algunos activos no estratégicos de nuestro portafolio, que estamos seguros demostrará que el valor de venta excede el valor registrado en nuestros libros”, dijo André El-Mann, director general de Fibra Uno, en su reporte trimestral.

De acuerdo con los directivos, anunciar la venta de propiedades es un llamado de atención al público inversionista que ha estado castigando los títulos de la compañía por factores exógenos, como el alza en las tasas de interés.

“No lo hacemos (vender) porque creamos que es el momento de hacerlo, pero es una manera de demostrarle al inversionista cómo la están valuando (a la Fibra), y que lo están haciendo mal. Es enfocar al inversionista al valor real de los edificios”, dijo Jorge Pigeon, director de Mercado de Capitales y Relación con Inversionistas de Fibra Uno.

Los títulos de la emisora han caído 29.3% desde su máximo de 12 meses, en 41 pesos, alcanzado a finales de abril de 2016. Ahora cotizan en 29.50 pesos, cuando de acuerdo con Pigeon, considerando el valor de sus propiedades los títulos deberían valor 43 pesos, o 38 si se tomara el valor en libros de Fibra Uno.

Durante la conferencia con analistas, El-Mann dijo que la Fibra ha sido muy conservadora con la valuación de sus propiedades, y aseguró que el valor se ha incrementado sustancialmente y que el mercado no lo ha reconocido en el valor de sus títulos.

Publicidad

Al cierre de 2016, el Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) sumó 519 propiedades. Su valor fue de 172,739 millones de pesos, de acuerdo con su último reporte trimestral. Es el equivalente a 1.8 veces el valor de mercado de Fibra Uno, de 95,220 millones de pesos.

“Hay dos cosas que pueden estar pasando: valúan a Fibra Uno por la renta que pagan hoy los activos, y por el otro, puede ser que la gente no crea que valga ni los 38 pesos del valor en libros”, dijo Pigeon.

Fibra Uno ahora analiza qué propiedades son las que puede vender, pero Pigeon adelantó que podrían ser algunos terrenos adquiridos con algunos portafolios. Por ejemplo, la Fibra tiene reservas territoriales que adquirió como parte del portafolio de sucursales de Santander hace algunos años.

Durante 2016, Fibra Uno incrementó 23.6% sus ingresos totales, a 13,253 millones de pesos, y los fondos de operaciones se incrementaron en 11.2%, a 6,411 millones de pesos. No obstante, la distribución anual a inversionistas fue inferior en 1.3% a la del año pasado, al sumar 1.9696 pesos por cada título.

En términos operativos, el portafolio creció en 4.1% en área bruta rentable, para alcanzar 7.4 millones de metros cuadrados. El portafolio cerró 2016 con una ocupación de 94.4%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad