Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Volaris y Alaska Airlines: Las primeras ganadoras de los slots de Aeroméxico

Las aerolíneas ya analizan las rutas que destinarán a los slots cedidos por la empresa que dirige Andrés Conesa para concretar su alianza con Delta.
mar 28 febrero 2017 10:49 AM
Análisis
Análisis Volaris delibera actualmente sobre las rutas que colocará en sus nuevos dos slots. (Foto: iStock/photocatcher)

Volaris y Alaska Airlines son las primeras compañías aéreas en obtener los horarios de aterrizaje y despegue (slots) que Aeroméxico tuvo que dejar para concretar su alianza con Delta, según lo determinado por el regulador de la competencia.

Cada línea aérea se quedará con dos de los espacios que tenía anteriormente la empresa que dirige Andrés Conesa.

En mayo de 2016, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) autorizó la alianza entre Aeroméxico y Delta, aunque con condiciones, las cuales incluían, entre otras, ceder ocho pares de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El pasado 22 de febrero inició el procedimiento de entrega de los ocho pares de slots por parte de Aeroméxico, como lo confirmó su director, Andrés Conesa. En su momento, se informó que se reunieron los representantes legales de las aerolíneas Southwest, Alaska Airlines, VivaAerobus, Volaris y Jetblue , con autoridades del AICM.

Hasta el momento, de las cinco aerolíneas interesadas en estos horarios, Volaris, la empresa mexicana dirigida por Enrique Beltranena , obtuvo dos pares de slots, los cuales analiza para saber en qué rutas los utilizará, de acuerdo con fuentes allegadas al proceso.

En tanto, la estadounidense Alaska Airlines anunció su interés de conectar a San Francisco, Los Ángeles y San Diego con el aeropuerto capitalino, para lo que obtuvo dos slots.

Publicidad

Adicionalmente, Aeroméxico deberá entregar seis pares de slots, con los que, llegaría a un total de 14, los cuales forman parte de la resolución dictaminada por el Departamento de Transporte de Estados Unidos, para aceptar el el Acuerdo de Colaboración Conjunta (JCA, por sus siglas en inglés) entre Aeroméxico y Delta.

Lee: Delta va por hasta 32% de las acciones de Grupo Aeroméxico

Jetblue y VivaAerobus también obtienen slots

Las aerolíneas Jetblue y VivaAerobus fueron las siguientes en quedarse con los slots que dejó Aeroméxico en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México como parte de su alianza con la estadounidense Delta.

Fuentes de Notimex allegadas al proceso confirmaron que la primera firma obtuvo tres pares, mientras que la mexicana se quedó con un par.

Por lo que, estás aerolíneas se suman a Volaris que se quedó con dos y Alaska Airlines con igual número de franjas horarias en el AICM.

Con lo anterior, Aeroméxico cumplió con la solicitud de la Cofece, que determinó que la línea aérea debería de ceder ocho pares de slots en el aeropuerto capitalino como parte de su alianza con Delta, por lo que en las siguientes horas informará a dicha entidad.

JetBlue había solicitado seis pares de slots, cuatro para este año y dos el segundo, mientras que Alaska Airlines cuatro el primer año.

Por parte de México, Volaris solicitó cinco pares de slots en la primera temporada y cuatro más en la segunda, VivaAerobus cuatro para este año y cinco en el segundo.

Las rutas que buscan son Nueva York, San Antonio, Los Ángeles, Houston, Chicago, Las Vegas, Oakland, Fort Lauderdale, así como Los Cabos, Mazatlán, Guadalajara, entre otros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad