Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Televisa registra leve impacto por decisión del regulador

La declaratoria de poder sustancial en TV de paga baja alrededor de 3% sus acciones, pero en cinco años se han apreciado 93%.
jue 02 marzo 2017 07:30 AM
Aún está sana.
Aún está sana. La empresa de Emilio Azcárraga está en buen momento en la Bolsa Mexicana de Valores, considera analista. (Foto: fuzznails/Getty Images/iStockphoto)

La noticia del lunes pasado sobre la resolución del Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre el poder sustancial de Televisa en el mercado de televisión de paga hizo que las acciones de la empresa cayeran poco más de 3% con respecto a su cierre del lunes.

Sin embargo, el miércoles, los efectos se fueron diluyendo pues sus títulos bajaron solo 0.15% con respecto al día anterior a un precio de 102.2 pesos. Pero estos descensos no representan una afectación significativa a las acciones de la empresa, consideran analistas.

Este 2 de marzo, Televisa informó que ya fue notificada de la resolución del IFT , pero que se defenderá legalmente.

Lee: Televisa tiene poder sustancial en televisión restringida: Notimex

“Las acciones de Televisa cerraron en 102 pesos, su nivel más alto en los últimos dos meses, el mercado ya descontó del valor de la acción lo que podría venir del IFT, aunque faltan detalles como saber qué medidas le van a aplicar”, dijo Efrén Páez, analista económico de Mediatelecom Policy & Law.

El precio máximo de la acción en los últimos cinco años fue de 122 pesos, tiempo en el que ha aumentado su valor 93% , continúa Paéz, “por el momento se ha exagerado cuál es la situación de Televisa porque la operación de la empresa sigue siendo relativamente sana”, dijo.

Publicidad

Las acciones de la televisora tuvieron su mejor momento el 25 de junio de 2015 cuando alcanzaron los 122.9 pesos por título. En aquel entonces el IFT aún analizaba si en los servicios de audio y video relacionados debía incluir a los over the top (OTT) como Netflix y Claro Video, por lo que aplazó la resolución sobre su poder sustancial.

Pese al impacto de la noticia en las acciones de la televisora, que hasta este jueves el IFT hizo pública, supondrá una nueva carga regulatoria para la empresa que lidera Emilio Azcárraga, “como la obligación de compartir su infraestructura para que otros concesionarios puedan acceder a su red pública de televisión de paga, registrar y hacer públicas sus tarifas, obligaciones específicas relacionadas con calidad de servicio, hasta quitar a sus cableras y Sky el beneficio de la regla de gratuidad de los contenidos de radiodifusión (must offer)”, es decir, que pague a TV Azteca, Canal 11, Canal 22, Imagen Televisión y otras por transmitir sus contenidos a través de sus señales de televisión de paga, de acuerdo con un análisis de la casa de bolsa Intercam.

Más efectos de la filtración

La noticia de la votación 6 a 1 para determinar que Televisa tiene poder sustancial de mercado fue una filtración a la agencia Notimex, órgano que está obligado a notificar primero a la parte involucrada antes de hacerlo público, lo que sucedió la mañana de este jueves, mientras la televisora se encuentra a la expectativa de la notificación oficial, indicó una fuente de Televisa a Expansión.

Lee: ¿A quién beneficia que declaren a Televisa con poder sustancial?

“El IFT tiene que ser muy cuidadoso por una razón: Televisa es una empresa que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, entonces la comunicación tiene que ser muy cuidadosa porque todo esto tienen un impacto no solo en las acciones de Televisa sino incluso en la Bolsa Mexicana de Valores”, dijo Jorge Fernando Negrete, director general de Mediatelecom.

“Lo más importante es que esto (la declaración de poder sustancial de Televisa) ocurra en un ambiente de leyes y donde haya un diálogo entre el regulador y el contrapeso, que es el poder judicial (…) me parece loable por parte del IFT que haya retomado el análisis considerando lo que le dijo el tribunal”, agregó Elisa Mariscal, miembro del consejo consultivo del órgano regulador.

En cuanto a sus acciones, el riesgo futuro es bajo porque la empresa mantendrá su presencia en los mercados donde aún no llegan sus competidores. “Las probabilidades de que llegue un nuevo operador con una red propia donde aún da servicio (solo Televisa) son bajas, el único que podría darlo sería Telmex, en caso de que le aprueben dar televisión de paga”, dijo Páez.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad