Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peñoles, la minera que deslumbra en la BMV

Las cifras históricas en la producción de plata y oro, y un alza de los precios de los metales, elevaron los resultados de la subsidiaria de Grupo Bal en 2016.
jue 02 marzo 2017 03:02 PM
Producción histórica.
Producción histórica. En 2016, Peñoles produjo más de 30,000 kilos de oro y 1 millón 800,000 kilos de plata. (Foto: svedoliver/Getty Images/iStockphoto)

La volatilidad e incertidumbre que se presentó en el mercado financiero el año pasado, fueron dos de los factores que impulsaron la demanda de metales preciosos y aumentaron su valor, con beneficio en los ingresos de las mineras, como fue el caso de Peñoles.

De las cuatro mineras que cotizan en la BMV, Peñoles fue la que tuvo la mayor alza en su flujo operativo (EBITDA) al registrar un aumento de 103%; le siguieron Grupo México, con 11%; Minera Frisco, con 9% y Autlán, con un avance de 7% anual.

“El desempeño superior de Peñoles se debió a una producción de oro mayor de la esperada y a menores costos”, señalaron analistas de Citibanamex. En el año, sus ingresos aumentaron 27% y registró una utilidad neta de 5,745 millones de pesos (mdp) frente a una pérdida de 866 mdp en 2015.

Recomendamos: Fresnillo: récord en producción de oro

En 2016, la producción de oro de Peñoles aumentó 21.6% a 30,217 kilos, el mayor volumen registrado en la historia. El incremento se debió a la reducción de inventarios en su mina Herradura y las primeras producciones de la mina San Julián.

La producción de plata también registró un nuevo récord al totalizar 1 millón 805,692 kilos, que representa un alza de 6% anual favorecida por las operaciones que recién comenzaron en la mina San Julián. En el año, el precio del oro acumuló un avance de 7.6% y el de plata de 8.1%.

Publicidad

Por sus sólidos resultados, Alik García, analista de Intercam Casa de Bolsa indicó que reiteran la recomendación de ‘Compra’ para las acciones de la minera de Alberto Baillères, “dado que vemos un buen nivel de precios en metales preciosos, alto volumen orgánico de las operaciones mineras y proyectos de expansión en San Julián”.

Si bien, la Minera Frisco también se vio favorecida por el alza del precio de los metales preciosos, una menor producción en varias de sus minas afectó sus resultados. En 2016, sus ingresos subieron 2% y 14% su utilidad neta.

Sobresalen

los metales industriales

Grupo México tiene una estructura diferente a la de Peñoles, la firma además del negocio de minería, también participa en transporte, con Ferromex y Ferrosur, además del sector de infraestructura, aunque la división minera aporta más de 70%.

En 2016, la minera de Germán Larrea alcanzó un nuevo récord de producción de cobre al sumar 1 millón 54,414 toneladas, un incremento de 16% comparado con 2015. El alza en la producción compensó la caída de 12% del precio del cobre y aunque 2016 no fue un año tan bueno para la minera, las perspectivas del mercado son favorables.

Lee: Grupo México se favorecerá de los planes de Trump

“Decidimos reiterar nuestra recomendación de ‘Compra’ considerando que se trata de la minera con más altas reservas de cobre y menor costo de extracción a nivel mundial. (Además) Los precios del cobre repuntan tras una mayor estabilidad de la economía en China, expectativa de un mayor gasto en proyectos de infraestructura en EU y mejor perspectiva de crecimiento económico global”, detalló García de Intercam.

Los bajos niveles en los precios de los metales industriales también afectaron los resultados de Autlán cuyos ingresos retrocedieron 14%, aunque su utilidad neta se duplicó. Pese a los resultados “las perspectivas se mantienen positivas, con base en la coyuntura actual en los metales industriales, aunado a las eficiencias ejercidas en reducción de costos y ahorro de energía que redituarían en mejoras en márgenes operativos a lo largo de este año (2017)”, explicó Armando Rodríguez, analista de Signum Research.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad