Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IFT se pone más 'rudo' con América Móvil

El regulador exige que la empresa separe los servicios fijos mayoristas de Telmex y Telnor del resto de la compañía. La firma de Carlos Slim replica que la medida viola su título de concesión.
vie 10 marzo 2017 06:02 AM
Los separará.
Los separará. Aunque el IFT busca que América Móvil separe sus servicios fijos mayoristas del resto de la empresa, Carlos Slim considera que esto viola su título de concesión. (Foto: BrianAJackson/Getty Images/iStockphoto)

El miércoles por la tarde, América Móvil informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sobre los detalles de las nuevas medidas antimonopolio que le impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el regulador del sector, por su condición de agente económico preponderante, es decir, por tener más del 50% del mercado en número de clientes, líneas y tráfico de llamadas, tanto en telefonía fija como móvil.

La empresa ya está sometida a medidas asimétricas, pero apenas han tenido efecto, así que el regulador consideró que es necesario establecer otras para tratar de fomentar la competitividad en la industria.

Lee: América Móvil cae con fuerza en la bolsa tras revelar medidas antimonopolio

En su nueva disposición, el IFT decidió que, para garantizar el acceso eficiente a la infraestructura de Telmex y Telnor —empresas de telefonía fija de América Móvil—, la compañía deberá realizar una “separación funcional” para crear una nueva empresa que “prestará exclusivamente servicios mayoristas relacionados con el acceso local”, de acuerdo con un comunicado del órgano regulador.

Recomendamos: México refuerza medidas antimonopolio contra América Móvil

Esta fue la determinación más impactante para América Móvil tras la revisión bianual de su cumplimiento de las medidas asimétricas, pues “sería la medida que lleva más tiempo y más dinero”, consideró Efrén Paéz, analista económico de Mediatelecom.

Publicidad

El IFT le dio a América Móvil 65 días hábiles para que presente una propuesta de su separación de esa parte de Telmex y Telnor.

¿Cómo le impacta?

América Móvil, que posee el 64.2% de las líneas de telefonía fija del país, informó el miércoles que “las modificaciones y adiciones a las medidas notificadas son violatorias de los títulos de concesión y confirman la falta de certeza jurídica y predictibilidad regulatoria en el sector”.

Lee: Las empresas de Slim tienen los mayores márgenes de ganacia

Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones, consideró que estas nuevas medidas son necesarias, porque los competidores no tienen acceso a un mapa completo de la infraestructura de América Móvil para usarla, una condición que le impusieron a la empresa hace tres años y que busca incentivar la competencia.

“La resolución del IFT podría tener un impacto de mediano plazo (en América Móvil), ya que implicaría una mayor presión en los ingresos y rentabilidad de la empresa en uno de sus principales mercados”, dijo Joel Martínez, director de Visor Financiero, agencia de información empresarial.

“El IFT determinará, con base en sus modelos de costos, las tarifas de todos los servicios fijos regulados. La intención es que ningún competidor se trabe en negociaciones con Telmex por las tarifas por el uso de su infraestructura, y sobreviva el espíritu inicial de la reforma”, indica un análisis de Intercam.

Se defenderá

América Móvil replicó el miércoles por la noche que las nuevas medidas, que incluyen la revisión de ofertas de referencia de los servicios mayoristas de forma pública, carecen de “una evaluación integral en términos de competencia, ni consideran los profundos cambios ocurridos en el sector de las telecomunicaciones a tres años de la imposición de medidas asimétricas”.

Lee: Slim mantendrá sus operaciones en EU pese a Trump

“Ya existen medidas para garantizar condiciones no discriminatorias en los servicios mayoristas. Si hubiera un comportamiento discriminatorio, (el IFT) tendría que identificarlo y corregirlo, y ha dicho que los agentes económicos han cumplido con las medidas”, explica Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom.

En tanto, Soria opina que el IFT no ha logrado que América Móvil presente información contable por servicio. “Si no han logrado eso, veo muy difícil que puedan supervisar el cumpliento efectivo a la desagregación funcional”, dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad