Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CFE pondrá a licitación sus tanques de almacenamiento

La Comisión Federal de Electricidad lanza un plan para poner a disposición de las empresas su infraestructura de almacenamiento de combustóleo y diésel.
mar 14 marzo 2017 03:59 PM

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) lanza un plan para acondicionar la capacidad de almacenamiento de 10.7 millones de barriles de petrolíferos, que quedará libre en los próximos 10 años ante la reconversión de las plantas para generar electricidad con gas natural en lugar de combustóleo y diésel.

"La CFE ha decidido poner al mercado esta capacidad, pues se ha liberado capacidad de almacenamiento que antes se usaba para proveer combustible líquidos como combustóleo y diésel", dijo el director general de la CFE, Jaime Hernández, en la presentación del plan.

Lee: Pemex & CFE quieren ser negocio

México cuenta con apenas de dos a tres días de capacidad de almacenamiento de petrolíferos, como gasolinas y diésel, mientras que los países desarrollados tiene entre 30 a 60 días, según un diagnóstico publicado por la Secretaria de Energía (Sener) a finales del año pasado.

La capacidad que CFE ponga a disposición del mercado permitirá duplicar la capacidad actual con que cuenta Pemex, que hasta la reforma energética, tenía el control en este segmento.

La Comisión iniciará con un programa piloto en Sonora y Baja California, en el que se asociará con empresas privadas para acondicionar esta infraestructura y recibir otro tipo de petrolíferos distintos al combustóleo y al diésel que usaban las plantas de CFE.

Publicidad

Recomendamos: El almacenamiento de gasolina en México da apenas para 3 días

"Queremos atraer las inversiones de la industria para que pongan el dinero y convertir estos activos. Tenemos que crear aquí un negocio que sea redituable", dijo el director de CFE Energía, Guillermo Turrent.

Una vez acondicionada la infraestructura, las empresas y CFE cobrarán una tarifa para que terceros puedan usarlos, repartiéndose las ganancias de esta renta, que fijará el regulador sectorial, la Comisión Reguladora de Energía.

La eléctrica nacional espera encontrar un socio por estado en Baja California y Sonora, para facilitar la logística de operación."No podemos hacerlo por tanque, porque sería complicado tener a una sola empresa en los terrenos de la CFE", dijo Turrent.

Las primeras asociaciones se lanzarán en los estados donde se harán las primeras Temporadas Abiertas para el uso de los ductos de transporte de gasolinas y petrolíferos de Pemex a firmas privadas, en marzo de este año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad