Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La construcción del muro de Trump 'divide' a los empresarios

La compañía LafargeHolcim ha mostrado su interés por participar en el proyecto; sin embargo, otras como BTP 84 Lumber han criticado la propuesta.
mié 15 marzo 2017 01:40 PM
Sin problemas
Sin problemas A pesar de la controversia que ha generado el muro, 66 compañías hispanas no ven ningún problema en participar en su construcción. (Foto: Reuters/Jose Luis Gonzalez)

En Estados Unidos, empresarios de origen latino ofrecen sus servicios para construir el muro antiinmigrantes prometido por el presidente Donald Trump en la frontera con México, pese a la controversia

"Siendo yo un hispano lo hace más difícil", dice Michael Luera, dueño de una empresa de recolección de datos geológicos de Texas, quien expresó su interés en trabajar en el proyecto, amargo epicentro del debate sobre la inmigración en Estados Unidos.

Lee: Esta es la firma mexicana que quiere iluminar el muro de Trump

Su decisión no fue fácil.

"Cuando esta polémica afecta a todos los mexicanos, esto me afecta porque yo conozco a muchos de ellos que no son mala gente y vienen aquí a trabajar duro", dijo este empresario de ascendencia mexicana aunque él es estadounidense de tercera generación.

Para Luera, como para otros, la posibilidad de aprovechar una obra colosal como el proyecto del muro, con un costo de varios miles de millones de dólares, hace inclinar la balanza.

Publicidad

"Esencialmente, es una decisión empresarial", señaló, por su parte, Mario Burgos, dueño de una empresa constructora en el estado de Nuevo México.

null"Obviamente cuando uno ve una oportunidad al alcance de la mano, uno no puede ignorarla", agregó.

"Veo al muro en la misma forma en que veo a buenos vecinos poniendo cercas", apuntó, aunque añadió que "siempre" se siente "incómodo con todo lo que sea antiinmigrante".

Muchos locos

Pese a que aún está en la nebulosa, el peso económico del proyecto atrae a grandes grupos como el franco-suizo LafargeHolcim , que dijo estar listo para vender material para "cualquier proyecto de infraestructura" en Estados Unidos, gesto que provocó una alerta del propio presidente francés.

Hasta el grupo mexicano Cemex adoptó la misma postura.

En total, cerca de 650 empresas de todos los tamaños -incluyendo 66 de propiedad de hispanos- respondieron al llamado del 24 de febrero del Departamento de Seguridad Interior (DHS) de pre-calificación para la obra.

El llamado formal de ofertas, que estaba previsto para este miércoles, fue aplazado a una fecha no determinada, dijo el DHS, el cual aseguró que el interés por el proyecto es "elevado".

Algunas empresas, no obstante, parecen dudar.

El gigante irlandés de la construcción CRH dijo que el proyecto no es de su interés.

Ve: El muro entre México y EU, un 'patio trasero' para familias mexicanas

La empresa estadounidense BTP 84 Lumber causó sensación con un anuncio publicitario en que sus obreros construyen una gran puerta en el muro para que pasen una madre con su pequeña hija.

En tanto, algunos empresarios pequeños y medianos de Estados Unidos, entrevistados por la AFP, consideraron que no cabe un problema de consciencia en este caso.

Uno de ellos, que solicitó anonimato porque hay "muchos locos allí afuera", apuntó que participar en un proyecto de esta naturaleza sería ofrecer "un servicio" a su país.

"Soy hispano pero soy estadounidense por encima de todo y quiero asegurarme que todos cumplan las leyes", dijo este empresario.

Lee: Demócratas amenazan con oaralizar gobierno si se incluye muro en el presupuesto

"Si tengo que ir a la guerra y matar a alguien, estaré haciendo apenas mi trabajo. Si el gobierno necesita constructores para hacer el muro, estaré haciendo mi trabajo", añadió este veterano de las guerras de Irak y Afganistán.

Ni a favor ni en contra

Otros se mostraron irónicos con el asunto.

"¿En serio hay una controversia? Yo no sabía que había personas irritadas a causa del muro. ¿Tú sabes quiénes son?", dijo Marc Uribe, responsable de una empresa constructora de California.

Otros alegan que todos los grandes proyectos de infraestructura siempre generan polémica.

"Todos los proyectos, ya sea de una central nuclear, una autopista, el estacionamiento de un aeropuerto o un barrio precario en una ciudad, siempre generan controversia", dijo Joe Moreno, quien tiene con su hermano Alfonso una empresa constructora en Arizona.

Lee: Líder republicano descarta que México pague por el muro

"Si evitamos cada proyecto controvertido, no tendríamos trabajo", apuntó.

"No estamos ni a favor ni en contra" del muro, dijo Moreno, y agregó que hay que presentarse a los llamados, porque participar del proyecto "ayuda a pagar las cuentas".

Y admite que su origen hispano puede ser una ventaja en un proyecto que está en medio de dos culturas.

"Tenemos consciencia de los problemas que pueden surgir a cada lado del muro, entendemos los hábitos y el idioma de los dos lados de la frontera", apuntó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad